Las autoridades anunciaron la captura de los presuntos responsables de una masacre en Anorí, Antioquia. El hecho ocurrió a inicios del mes pasado cerca de la vereda Bolívar.
La Fiscalía General de la Nación informó que los señalados por los cuatro homicidios son León Estiven Úsuga Guarín, alias el Titi o el Diablo; Ariel Alberto Ruiz Hernández, alias Alias Triki; Javier López Giraldo, alias Javier; y Víctor Hugo Sepúlveda Cárdenas, alias Víctor.
“Son señalados como posibles coautores del homicidio de cuatro personas, entre ellas un menor de 15 años, en hechos ocurridos 1 de octubre último en la vereda Bolívar, sector San Gregorio de Anorí (Antioquia)”, señaló el ente acusador este sábado 20 de noviembre.
De acuerdo con las autoridades, los cuatro hombres harían parte de las disidencias del frente 36 de las extintas Farc. La Fiscalía informó que el material probatorio recaudado en la investigación da cuenta de que alias Titi o el Diablo sería cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAE) de ese grupo residual E36, en el municipio de Anorí.
Los supuestos disidentes fueron capturados el pasado 15 de noviembre en esa población antioqueña, mediante orden judicial, por unidades de la Seccional de Investigación Criminal Antioquia, en coordinación con la Sipol del Departamento de Policía de Antioquia y el Ejército Nacional, en un operativo coordinado por un fiscal del equipo itinerante de Medellín de la UEI.
Los cuatro capturados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Masacre en Anorí, Antioquia
Las autoridades de Anorí informaron que en horas de la mañana del pasado 2 de octubre se descubrió el asesinato de cuatro personas en el barrio El Arenal. Las víctimas habrían sido impactadas con arma de fuego y sus cuerpos abandonados en un sector de la vía que conduce hacia la vereda Bolívar.
La Fundación Sumapaz confirmó la noticia a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor informamos sobre una nueva masacre en Anorí. Cuatro personas fueron asesinadas. Una de las víctimas sería un firmante de paz. Condenamos este hecho y exigimos que el Estado brinde garantías a estas comunidades”, señaló en su momento la organización que promueve la defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, en otro mensaje la fundación aclaró que una de las víctimas no sería un firmante de paz, pero sí un excombatiente.
Por su parte, la Policía de Antioquia indicó que estaban verificando lo sucedido para tratar de establecer si eran ciertas las denuncias contra estas personas que, supuestamente, estaban haciendo actividades de extorsión en nombre de la disidencia del frente 36 de las Farc, en el municipio de Anorí.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también rechazó la masacre. “Defender la vida es nuestro propósito superior. Nos duele cualquier vida humana que se pierda, más aún si es en circunstancias violentas. Por eso rechazamos el homicidio colectivo de cuatro hombres en Anorí”, dijo el mandatario departamental.
SEGUIR LEYENDO