No solo Tulio Gómez, el dueño del equipo América de Cali, adquirió algunas de las sedes de los Almacenes La 14 en la capital vallecaucana, otras organizaciones como cajas de compensación familiar, centros vacacionales y más, ayudaron con el respiro que la icónica empresa valluna necesitaba para no desaparecer.
Algunas de las compañías que colaboraron para evitar la reorganización de cadenas de supermercados fueron reveladas por el diario regional El País de Cali, que aseguró que Comfandi, la caja de compensación familiar insigne en Cali, arrendó una de las tiendas de La 14 en el oriente de la ciudad, específicamente en el barrio Los Cristales.
Además, la antigua competencia de La 14, los almacenes Cañaveral, también alquilarán dos puntos de La 14. Según El País, uno de ellos será en el sur caleño, en Pance y la otra, ubicada al oriente de la ciudad en el Centro Comercial Centenario.
De igual forma, fuentes financieras de La 14 le aseguraron al diario vallecaucano que no solo empresas colombianas colaboran con el déficit financiero, sino que también hay interés extranjero en invertir en estas icónicas y recordadas tiendas de uno de los departamentos más grandes y fructíferos en Colombia.
Se trataría de Jumbo, que era competencia directa de La 14 y que es oriundo de Chile, que también participaría en este proceso de reorganización de la compañía. Por lo menos, así se los confirmó el agente liquidador de la empresa, Felipe Negret.
Recordemos que las cinco filiales de La 14 que serán adquiridas por el dirigente del América serán las de la Avenida Sexta, la Avenida Pasoancho, el centro comercial Cosmocentro, el centro comercial Calima y otra que se encuentra en la ciudad de Pereira.
En entrevista con ese medio, Tulio Gómez aseguró que, “para nosotros es un orgullo continuar con el legado de don Jaime Cardona, no dejar morir la marca. Le apostamos a la región, los supermercados, el ‘retail’, siempre ha sido nuestro negocio”, dijo.
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CALI Y OTRA TIENDA EN BOGOTÁ
En Bogotá también habrán cambios en esta materia; por ejemplo, con la llegada de las tiendas Ikea al centro comercial Mallplaza en Bogotá que, aunque se presume llegue a inicios del otro año, aún no hay fechas establecidas o planes definitivos.
No sobra olvidar que esa cadena de centros comerciales adquirió al centro comercial Calima, por la Avenida NQS en la capital y además tiene otras 3 sedes en Barranquilla, Manizales y Cartagena y ahora, la junta directiva encabezada por Mauricio Mendoza, le confirmó a la revista económica Portafolio que posiblemente habrán uno de eso consorcios comerciales en Cali, Valle.
“Vamos a tener el mercado como lo tenemos en Barranquilla y que funciona muy bien”, expresó al medio el directivo, quien destacó la infraestructura y demás componentes de Ikea y los Mall Plaza y dio detalles de cómo sería la tienda en tierras capitalinas.
La tienda de Bogotá, según Mendoza, “será la primera en el país, de 13.000 metros cuadrados, y va a aportar mucho, va a ser un concepto muy ganador”, expresó, mientras que destacó:
“Todo está según lo planificado. Estamos haciendo la adecuación del espacio y a finales de este año deberíamos entregarles la tienda a ellos para que hagan los ajustes internos. Eso demora alrededor de un año. No son tiempos cortos, pero hasta ahora todo ha ido saliendo”, dijo.
Además, aseguró que los centros comerciales que dirige se enfocarán en temas que otros no, como que los ciudadanos puedan llevar a sus mascotas a las plazoletas de comida sin problema alguno.
SEGUIR LEYENDO: