Con la distinción Orden a la Mujer y a la Democracia Policarpa Salavarrieta, la delegación de atletas que representó a Colombia en los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 fue condecorada en la jornada de este viernes 19 de noviembre por el Congreso de la República.
La representante a la Cámara por el departamento del Atlántico y presidenta de la comisión, Jezmi Barraza Arraut, exaltó la labor de 23 mujeres que fueron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como de las 61 atletas que asistieron a los Paralímpicos. Con la presencia del ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, así anunció Barraza el reconocimiento a las deportistas:
Para mí, y para esta comisión, es un orgullo y un motivo de gran felicidad poder reconocer su importante labor para la sociedad y el mundo del deporte. Ustedes son realmente un ejemplo de excelencia, persistencia y disciplina, porque a lo largo de sus carreras han afrontado muchos retos, y sin embargo, nada las ha detenido. Han salido adelante, se han destacado y han dejado en alto el nombre de Colombia y de las colombianas a nivel internacional
Al interior de la corporación legislativa aprovecharon para reafirmar su compromiso de luchar para que las mujeres colombianas en general puedan contar con oportunidades para acceder al deporte:
La condecoración Orden a la Mujer y a la Democracia Policarpa Salavarrieta se entrega exclusivamente a aquellas personas que promueven activamente la realización de los derechos civiles, políticos y sociales de las colombianas. A manera de ejemplo en su trayectoria profesional, la Cámara de Representantes destacó su participación en los olímpicos para que sean imagen de inspiración para las deportistas en formación o que están a un paso del profesionalismo.
Junto a integrantes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la ONU Mujeres, además de los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico, Ciro Solano y Julio César Ávila, a las deportistas les transmitieron un mensaje para que sean ejemplo de empoderamiento y liderazgo en el deporte.
Ingrit Valencia, medallista olímpica en Río de Janeiro 2016 como exponente del boxeo colombiano, así como la medallista paralímpica Erika María Castaño, lanzadora de jabalina y disco e impulsadora de bala, hablaron en nombre de las atletas para que las jóvenes no trunquen sus sueños ni les impidan desarrollar su actividad deportiva:
Lo importante en la vida de toda mujer es que nos reconozcan nuestras fortalezas y no permitamos que voces ajenas limiten nuestro potencial y los sueños que queremos alcanzar
De las 84 mujeres que representaron a Colombia en ambas olimpiadas, solo 26 estuvieron presentes este 19 de noviembre en el Congreso. A continuación, los nombres de las condecoradas con su respectiva disciplina deportiva:
Yeni Arias Castañeda – Boxeo
Andrea Ramírez Vargas – Taekwondo
Ingrit Lorena Valencia Victoria – Boxeo
Evelis Jasmin Aguilar - Atletismo
Sandra Lorena Arenas – Atletismo
Paula Patiño – Ciclismo Ruta
Mónica Arango – Natación
Angie Lizeth Pabón Mamian – Paratletismo
Aura Cristina Poblador granados – Parapowerlifting
Daniela Carolina Munevar Florez – Paracycling
Darian Faisury Jiménez Sánchez – Paratletismo
Erica María Castaño Salazar – Paratletismo
Francy Esther Osorio Calderón – Paratletismo
Gisell Natalia Prada Pachón – Paranatación
Johana Martínez Vega – Tenis en silla de ruedas
Laura Carolina González Rodríguez – Paranatación
Leidy Johanna Chica Chica – Boccia
María Angelica Bernal Villalobos - Tenis en silla de ruedas
María Paula Barrera Zapata – Paranatación
Martha Liliana Hernández Florian – Paratletismo
Mayerli Buitrago Ariza – Paratletismo
Paula Andrea Ossa Veloza – Paracycling
Sara del Pilar Vargas Blanco – Paranatación
Yanive Torres Martínez – Paratletismo
Yesenia María Restrepo Muñoz – Paratletismo
María Mónica Daza Guzmán – Tiro con arco
SEGUIR LEYENDO: