Ventas del Día sin IVA aumentan respecto al 2020 y a la primera jornada de 2021

El Ministerio de Comercio confirmó que durante las primeras 12 horas de esta nueva jornada se han presentado ventas por $3,1 billones en facturación electrónica

Guardar
Día sin IVA (Colprensa)
Día sin IVA (Colprensa)

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció que durante las primeras doce horas de la segunda jornada del Día sin IVA que se lleva a cabo en todo el país, a través de la cual se busca impulsar la reactivación económica, se registra un incremento de las venta respecto al 2020 y a la primera jornada de este año.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se registraron $3,1 billones en facturación electrónica con corte a medio día de este viernes, lo que representa un crecimiento del 30,1 %, en comparación con los $2,4 billones que se registraron durante el primer Día sin IVA que se realizó el pasado 28 de octubre.

“Quiero hacer un reconocimiento a los comerciantes y a los ciudadanos que, al igual que en la primera jornada, han tenido un comportamiento ejemplar. De igual maneram vemos que la medida de exigencia del carné de vacunación ha sido exitosa, debido a que ha permitido un aforo ordenado en los sitios públicos sin que esto haya restringido a los compradores”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indicó que se presentaron 621.988 transacciones digitales durante las primeras horas de esta jornada por un valor de $273.653 millones, lo que evidencia un comportamiento positivo respecto al año anterior en el que se registraron graves inconvenientes con las plataformas, debido a la alta congestión.

Dentro de los objetos más vendidos en lo corrido de esta nueva jornada se destacan los productos textiles, las prendas de vestir y calzado; así como los puestos de ventas móviles, que registran el comportamiento más destacado, así como los elementos escolares; los equipos de sonido y video; y los productos agrícolas.

“Los comerciantes han tenido alta afluencia de compradores garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Las ventas hasta el mediodía superaban la ejecución del pasado día sin IVA y las expectativas para esta segunda jornada. Los electrodomésticos se mantienen como la categoría más vendida”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Dentro de las regiones que mayor incremento de las ventas han registrado destacan Bogotá, y los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico y Antioquia, en la que se registra un incremento de 335,6 % en comparación con el primer Día sin IVA que se realizó durante el año pasado en medio del primer pico de contagios.

Asimismo, el Ministerio de Comercio destacó que esta jornada se ha desarrollado sin aglomeraciones en los negocios y centros comerciales, establecimientos en los que se han respetado los protocolos de bioseguridad, resaltando que se ha presentado un importante flujo de ventas a través de los canales electrónicos, lo que descongestiona los locales.

Seguimos viendo un buen flujo de compradores a través de canales digitales destacando el número de transacciones que aumenta parcialmente un 10 % frente a la primera jornada del Día sin IVA y de la intención de búsqueda en internet de la jornada en un 11,56 %”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñonez.

Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que durante el día se han realizado 62 visitas de inspección y vigilancia en 15 de las principales ciudades del país en las que pudo evidenciar posibles incumplimientos en términos, condiciones y restricciones de las ofertas vigentes y en información de precios en establecimientos de Florencia, Tunja, Santa Marta y Valledupar.

Asimismo, indicó que realizó seguimiento a los proveedores de comercio electrónico en los que identificó que la mayoría están aplicando la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado de hasta el 19 % en seis categorías, a pesar que algunos sitios no se acogieron a esta iniciativa, sí realizaron ofertas especiales.

“La SIC señaló que hasta el mediodía no se observaban denuncias sobre fallas en plataformas o inconformidades de los usuarios, aunque en redes sociales encontraron reclamos relativos a demoras en las entregas de productos adquiridos en jornadas anteriores”, concluyó la autoridad nacional de protección al consumidor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar