La apología a la Alemania Nazi promovida por miembros de la Policía Nacional en Tuluá en medio de una actividad pedagógica provocó el rechazo de países como Israel, Alemania y Estados Unidos.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, aseguraron en un comunicado las embajadas en Colombia de Israel y Alemania, tras conocer las fotografías de uniformados usando trajes y elementos con simbología nazi.
Las entidades diplomáticas indicaron que cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, cuando 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad.
Es por eso que este viernes la Policía Nacional anunció que con el apoyo de la Embajada de Israel desarrollarán cursos pedagógicos en las próximas semanas para que los miembros de la fuerza pública conozcan sobre el Holocausto y lo que significó para la humanidad.
“En referencia a los hechos ocurridos en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), la Embajada de Israel en Colombia y la Policía Nacional expresan su rechazo categórico ante cualquier acto o actividad que implique el uso o exhibición de símbolos de la Alemania nazi”, señaló la institución.
A su vez, que junto a la embajada coinciden en que la educación y la pedagogía son herramientas necesarias en la lucha contra el desconocimiento sobre el Holocausto; “por decisión unánime declaran que iniciarán en las próximas semanas un trabajo conjunto para promover la educación en la Policía Nacional de Colombia sobre el Holocausto, por parte de profesionales y expertos en el tema”.
Afirma la Policía, que hoy más que nunca, la educación de la Shoá es un elemento indispensable en la lucha contra el antisemitismo y el racismo, que en los últimos años ha tomado nuevas formas y surgido desde nuevos orígenes.
El presidente Iván Duque rechazó tajantemente los hechos a pesar de no dirigirse directamente a los responsables.
“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, escribió el mandatario.
Ante esto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg le respondió a Duque asegurando que ninguna explicación será suficiente para lo que ocurrió: “Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente”.
La Policía Nacional emitió un comunicado en el que informó la destitución del director de la escuela de manera inmediata. “De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi”, dijo la institución.
Así mismo, rechazó con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la escuela y afirmó que se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos.
“El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela”, sostuvo la Policía Nacional.
Así mismo, desde la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrecieron excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas que se vieron ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá.
SEGUIR LEYENDO: