Luego del agarrón que sostuvo el precandidato presidencial Alejandro Gaviria con el director del Partido Liberal, César Gaviria, y que lo habría alejado de ser la ficha de esa colectividad a las elecciones presidenciales del 2022, en la mañana de este viernes 19 de noviembre, el partido Alianza Social (ASI) eligió al exministro de Salud como su candidato oficial en esos comicios.
Así lo definió el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que mediante un comunicado a la opinión pública, aseguró que creará un “acuerdo programático” con Alejandro Gaviria para trabajar en diferentes temas que les permitan ganar la Presidencia de la República.
“El partido Alianza Social Independiente se desvincula de cualquier acuerdo que con anterioridad hubiese dado, e invita a la ciudadanía colombiana en general y a los militantes apoyar a quién será el próximo presidente”, se lee en el comunicado de la colectividad.
La votación quedó 10 a 6, donde aseguraron que el también exrector de la Universidad de Los Andes enarbolará las banderas que los representan en materia de avance social, ambiental, cultura, la lucha contra la corrupción, inclusión de la diversidad, cumplimiento de los acuerdos de paz y educación de calidad.
Sin embargo, dicha decisión causó malestar al interior de ASI, dado que tras la publicación del comunicado, la representante legal Berenice Bedoya desmintió que se tomara esa decisión unificada y dijo que los firmantes del documento no tenían la última palabra.
“Personas inescrupulosas están tomando nombres y cargos que ya no tienen y no les corresponden para hacer coaliciones y acuerdos con organizaciones y con personas”, expresó Bedoya, quien agregó que puso en conocimiento a la Fiscalía de la situación.
Cabe recordar que el partido ASI es una de las colectividades que conforman a la Coalición de la Esperanza y, tras el anuncio de las directivas del partido, los seguirán apoyando en el camino a la Presidencia.
Por ahora, Gaviria le agradeció a esa bancada el respaldo a su precandidatura por firmas y aseguró que no tuvo nada que ver con la polémica que se generó entre los militantes de ASI: “Recibo y agradezco el respaldo político de una delegación de la ASI por medio de Hernando Chindoy, miembro del comité de firmas de mi campaña. No intervengo en los asuntos internos de ningún partido”, expresó en su perfil de Twitter.
La decisión se conoce luego de la controversia que suscitó al aceptar ir al cónclave que el exministro Juan Fernando Cristo convocó para que todos los políticos de centro se unan para las elecciones presidenciales del 2022.
De hecho, esa decisión ocasionó una dura pelea entre Alejandro Gaviria y el jefe del liberalismo, debido a que ni los miembros de la Coalición de la Esperanza ni el expresidente Gaviria quieren trabajar de la mano, porque los primeros consideran que el presidente del partido ha cambiado el rumbo de la colectividad y Gaviria cuestiona las actuaciones de figuras como Fajardo y Juan Fernando Cristo. Tras el video que publicó Gaviria este miércoles aceptando la propuesta de Cristo para encontrarse este fin de semana, el expresidente se molestó y mucho.
Según César Gaviria, el exministro de Salud le había confirmado semanas atrás que no participaría de dicha Coalición buscando el apoyo del partido, además, porque varios militantes le recogieron firmas a Gaviria, quien oficialmente no tiene partido y debe buscar poco más de 900 mil votos para validar su aspiración presidencial.
De acuerdo con Noticias Caracol, Gaviria llamó al exministro y le dijo que dejara de mentirle: “haga lo que quiera con su campaña. pero no me mienta más. Estoy cansado (...), el partido Liberal se respeta”, confirmó el informativo y tras esto colgó, cortando todo lazo con Gaviria. La llamada duró poco más de tres minutos y se llevó en medio de gritos por parte de César.
Pero además de esto, uno de los puntos más difíciles de la decisión de Alejandro es que los militantes del Liberal que recogieron las firmas para validar su candidatura y que se dicen son al menos un millón, ya no podrán entregárselas tras la llamada del expresidente. De hecho el director de Juventudes Liberales, John Banquero, que le entregaría las firmas, dijo que ya no suscribirán los apoyos porque “él prefiere hacer pactos con Cristo y con Fajardo”. También los acusó de “clientelistas” y “bandidos” a estos últimos.
SEGUIR LEYENDO: