Se aproxima la gran final de la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2021. Este domingo 21 de noviembre se medirán en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, Independiente Santa Fe y Corinthians por el título continental.
Colombianas y brasileñas buscarán revancha de la edición anterior, pues en marzo de este año quedaron por fuera en cuartos de final y semifinal contra Universidad de Chile y América de Cali, respectivamente.
En la previa del partido definitivo por el título de Sudamérica, la experimentada jugadora bogotana Liana Salazar, que refuerza el mediocampo cardenal, habló sobre sus impresiones antes de enfrentar a las bicampeonas en 2017 y 2019. En diálogo con el programa el VBar de Caracol Radio, la medio la futbolista de 29 años contó que no le teme a los equipos brasileños, pues ya sabe lo que es ganar una Libertadores contra estos planteles, tal como lo hizo en 2018 cuando jugaba contra Atlético Huila y vencieron por penales a Santos:
Pienso que la verdad a Corinthians le tocó un poco fácil. No le tocó ningún rival que le complicara y creo que nosotras le vamos a hacer muy buen partido. Tácticamente somos uno de los equipos más fuertes del torneo, si le tapamos las bandas y no las dejamos jugar lograremos hacerles daño. Va a ser un partido interesante, mano a mano, no le tenemos miedo a ningún equipo brasileño. Hemos demostrado que los equipos colombianos pueden dar la talla contra los equipos brasileños
Cabe resaltar que, en las últimas tres ediciones de la Copa Libertadores ningún equipo ha podido derrotar a Corinthians dentro de los 90 reglamentarios, de hecho, el último partido que perdieron en tiempo regular fue el 2 de mayo de este año pero por el Brasileirão femenino contra Santos con resultado de 2-1.
En la libertadores 2020 empataron 1-1 contra América de Cali en la semifinal con goles de Tamires y Joemar Guarecuco, hoy en la plantilla de las Leonas. En esa semifinal, el Timão cayó en la definición por penales 4-3 frente a las escarlatas y después se quedaron con el tercer lugar en la disputa por el podio contra Universidad de Chile. En esa misma edición, las paulistas lograron la goleada más abultada en la historia de toda la Libertadores tanto masculina como femenina al imponerse 16-0 contra El Nacional de Ecuador en el primer partido de la fase de grupos del torneo.
Confiada en que podrán estar al nivel de las brasileñas, que vienen de eliminar con marcador de 8-0 a Nacional de Montevideo, Liana se mostró tranquila por lo alcanzado hasta el momento en la historia del club capitalino y expectante por lo que viene ante el equipo más goleador del continente:
Por ahora estoy tranquila, la verdad no se siente todavía esa ansiedad. Seguro mañana que viajamos a Uruguay, y estemos en ese clima de final, empezarán los nervios. Estoy contenta viviendo esta experiencia al máximo y esperando el domingo. El fútbol femenino colombiano viene aumentando. Ya es el segundo año consecutivo que un equipo colombiano llega a la final de la Libertadores. Creo que ya se viene emparejando todo, venimos creciendo futbolística y tácticamente. Si se nos dan las cosas y ganamos va a ser un punto para que sigan apoyando nuestra liga, que sea más larga
Así como lo hizo Liana Salazar, su compañera de equipo y capitana la paraguaya Fany Gauto habló con la prensa colombiana de cara a la final en Montevideo y fue realista al reconocer que aún no se ha logrado el gran objetivo, pero que confían en el talento y las capacidades del grupo, que todavía está invicto en la actual competición:
Estamos felices de llegar a la final. Somos conscientes de que no hemos ganado nada, pero queremos el título, llevarlo a Colombia. En esta edición de la Libertadores hemos trabajado mucho en eso, aparte de tener un buen fútbol, trabajamos la parte mental
Gauto, también fue campeona con Atlético Huila en la Libertadores Femenina 2018 y gracias a su experiencia espera aportar la frialdad y contundencia en los 90 reglamentarios ganando la final:
Hay que manejar la tranquilidad, ser inteligentes a la hora de jugar. Confío plenamente en cada una de mis compañeras. Una final no la juega cualquiera y nosotras tenemos la posibilidad de ganar una Copa Libertadores, hacer historia
SEGUIR LEYENDO: