Este domingo, desde la medianoche y hasta las 8 de la mañana, la popular aplicación para pagos y envío de dinero online, Nequi, estará fuera de servicio por un mantenimiento programado.
A través de un mensaje que enviaron a través de la aplicación y en correo electrónico avisó de la suspensión del servicio a sus usuarios.
“¡Estaremos en mantenimiento! Te contamos que el domingo 21 de noviembre, entre la medianoche y las 8 a.m., haremos una pausa de mantenimiento. Durante este horario, nuestra app Nequi no estará funcionando. Correremos los más rápido posible para seguir manejando la plata a tu ritmo”, indicaron en su mensaje.
De esta forma los 5,8 millones de usuarios deben buscar alternativas para los servicios que presta Nequi durante ese tiempo en el que estarán sin funcionamiento.
El mantenimiento también se realiza para evitar situaciones como las que han ocurrido en varias ocasiones este año y que generaron una serie de problemas para sus usuarios que requerían pagar o hacer envíos de dinero.
Por qué las aplicaciones de Bancolombia y Nequi se caen tanto
En septiembre ocurrió un fallo masivo del sistema que incluso afectó que los empleados que usan esta aplicación para recibir sus salarios, por lo que incluso los mensajes de los usuarios se convirtieron en tendencia en redes sociales, al punto que Bancolombia, propietarios de Nequi tuvieron que publicar un mensaje sobre el tema.
“Tenemos inconvenientes en App Bancolombia, sucursales virtuales Personas y Empresas y en Bancolombia A la mano. Te invitamos a usar cajeros, corresponsales bancarios y hacer pagos con tarjeta en establecimientos de comercio. Discúlpanos y te estaremos informando avances”, trinaron en esa ocasión.
Los usuarios insistieron en que esta situación no es una novedad, sino se había convertido en algo constante. Algunos hasta aseguraron que esa entidad bancaria les avisa que es quincena cuando los servicios dejan de funcionar.
De acuerdo con voceros de la entidad, durante la pandemia, se inscribieron al banco más se 2,5 millones de clientes nuevos lo que ha ocasionado que exista una sobredemanda para atender estos servicios, lo que les ha ocasionado un desafío a la hora de tener un sistema que pueda atender las necesidades de los millones de usuarios.
“Estabilizar todos esos servicios nos ha tomado tiempo y muchísimo trabajo, ningún banco en Colombia tiene 15 millones de clientes, por eso tenemos que decir, con toda humildad y transparencia, que estamos trabajando para que todo esto pronto deje de ocurrir, pero hoy no sabemos cuándo lo lograremos”, aseguraron en periódico El Colombiano.
Adicional, explicaron que no se trata solo de revisar el saldo y hacer transferencias, según el banco, en quincena aumentan los servicios de pago de facturas desde la app, transacciones, inscripción de cuentas, avances, solicitudes y demás, cosas que hacen que la app se congestione pues “En un día de quincena sus usuarios realizan hasta 5.000 transacciones por segundo en las horas pico de servicio, para alcanzar las 34 millones de transacciones en todo el día, es decir, casi 2 transacciones por cada cliente en promedio”, dijo un representante de la entidad a El Colombiano.
Por el momento no existe una solución que permita asegurar que las plataformas no se van a volver a caer, sin embargo, desde el banco recomendaron realizar estos tramites de manera presencial, “La gente se acostumbra a usar el celular y cuando la aplicación falla todo el mundo piensa que se quedó sin banco, y eso no es así; si no hay app hay sucursal virtual, cajero, sucursal telefónica, datáfono, oficina, en fin, un sin número de canales a través de los cuales el cliente puede acceder a su dinero”, indicó el superintendente financiero, Jorge Castaño a El Colombiano.
SEGUIR LEYENDO: