Este 18 de noviembre, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama afirmó, desde Andicom 2021-evento que se desarrolla en Cartagena- que no se ha descartado que el contrato del escándalo de Centros Poblados vaya a licitación nuevamente, pero aclaró que no se ha tomado una decisión.
Agregó que ETB es una de las empresas opcionadas a quedarse con el contrato, luego de que este caducara meses atrás, cuando estalló el contrato que le costó el cargo a la exministra Karen Abudinen.
La funcionaria sostuvo que esta es una de las mejores opciones para Colombia, pues ETB quedó en segundo lugar por la puja del contrato en 2020. Valderrama prometió que se resolverá la situación del contrato “a la mayor brevedad”, pero no se refirió a los $70 mil millones que se entregaron de adelanto y aún están desaparecidos.
“El país necesita respuestas y que se tomen decisiones claras y contundentes en materia jurídica (…) “Debo ser clara en que yo no puedo trascender a las decisiones de las autoridades y en manos de ellos están las decisiones que se tomen al respecto. Fiscalía, Procuraduría y Contraloría están en ello, porque son las autoridades de control para que se evolucione en este frente”, dijo la ministra a El Heraldo.
ETB, dispuesta a seguir con el contrato
Sergio González, presidente de ETB, se refirió a la posibilidad de que la empresa sea designada para continuar con el contrato y aseguró que la empresa mantenía la propuesta de continuar con las labores y llevar el contrato a buen puerto.
ETB siempre ha tenido las mejores calificaciones y presentó las garantías y documentos correspondientes. Yo mismo le envié una carta a la ministra para decirle que como empresa estábamos en capacidad y listos para recibir y ejecutar el contrato luego de lo que sucedió. Sin embargo, ahora en diciembre cumplimos un año de eso.
Asimismo, explicó que recibieron una carta del ministerio donde se hablaba de modificaciones y ajustes a la propuesta, a lo que respondieron que estarían dispuestos a ver esas “modificaciones” y abrir una mesa de trabajo.
Nosotros luego recibimos una carta del ministerio, manifestando que estaban interesados en adjudicar el contrato a ETB sujeto a una modificaciones y entendiendo que ha pasado un tiempo a lo que nosotros respondimos que manteníamos la propuesta en las condiciones en las que la habíamos presentado en noviembre del año pasado, que queríamos revisar cuáles eran esas modificaciones que plantean, que abriéramos unas mesas de trabajo y que en función de eso, si las modificaciones no eran muchas y no impactan el modelo de negocio, pues se mantenía la propuesta y apoyamos al Gobierno nacional en la conectividad de las zonas.
Esta propuesta para darle a ETB el contrato que tenía Centros Poblados viene desde el pasado 14 de agosto, cuando en una reunión entre la Comisión Sexta del Senado y Abudinen, la entonces ministra afirmó, “los siguientes pasos en la estrategia del ministerio para proceder con la instalación de los centros digitales, proyecto que se vio afectado por la caducidad declarada sobre el contrato de 1043 de 2020″.
Según la exministra, el proyecto de centros digitales se iba a desarrollar “con ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB y por Skynet, que fue parte de la licitación original y asumiría los compromisos para conectar a los colegios”; algo que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
SEGUIR LEYENDO: