Ministerio de Minas subsidiará gas en La Guajira y otras zonas del país

Cerca de 100.000 hogares de estratos 1 y 2, así como población indígena, serán los beneficiados

Guardar

En las últimas horas, el Ministerio de Minas anunció que beneficiará a cerca de 100 mil hogares en La Guajira con un subsidio que ayudará a la compra de estufas y el consumo de GLP en cilindros. El beneficio llegará a los hogares colombianos estrato 1, 2 y comunidades indígenas en esta y otras zonas del país como Cauca, Córdoba y Arauca.

Según se explicó desde esa cartera, el objetivo de este plan no solo es mejorar las condiciones de vida de las familias colombianas que se vean beneficiadas, sino que con esto también aportan a la reducción del uso de combustibles altamente contaminantes.

Miguel Lotero, viceministro de Energía, señaló al respecto que “esperamos beneficiar a 100.000 hogares en los próximos 5 años con un combustible que es amigable con el medio ambiente y clave en la transición energética de Colombia”. Además, explicó que el beneficio al medio ambiente con esta ayuda se da porque reducen las emisiones de Co2 en un 21%, así como el número de material particulado en un 81%, frente a la gasolina.

También señaló que “tiene un impacto positivo en la salud de los colombianos que se ven afectados por enfermedades respiratorias al usar la leña y otros combustibles para la cocción de alimentos”, dijo Lotero.

En este caso, el Ministerio de Minas y Energía subsidiará hasta el 70% del costo de la conexión virtual de GLP que incluye una estufa, manguera y regulador de cada beneficiario. Y añadieron que las familias podrán contar con un subsidio al consumo de GLP en cilindros de hasta el 50%.

Cabe señalar que, para aplicar y ser uno de los beneficiados con este subsidio, serán las empresas distribuidoras de GLP en cilindros las encargadas de hacer llegar al Ministerio un proyecto en el cual se identifique a los potenciales beneficiarios del piloto de sustitución de este subsidio en los departamentos beneficiados que serán: La Guajira, Cauca, Córdoba y Arauca.

Según detalló el viceministro, van a subsidiar “el 70% de las conexiones virtuales que implica un fogón de GLP, una manguera y, por supuesto, el regulador de voltaje. También el 50% del combustible contenido en los cilindros”.

Por otro lado, explicaron que estos proyectos se podrán llevara cabo en los municipios de estos departamentos en los que la cobertura de gas combustible por redes sea inferior al 30%, así como también en los que no se encuentren en desarrollo proyectos de infraestructura de gas combustible por red. Por su parte, los municipios deben tener, al menos, el 20% de su población total como potencial beneficiario.

Desde la entidad resaltaron que, durante los últimos tres años, 60.400 familias colombianas han logrado pasar de las estufas de leña a cocinar con gas. “Ahora cuentan con el servicio de GLP en cilindros en sus hogares, mejorando así sus condiciones de salud y calidad de vida”, detallaron.

Este beneficio llegará a aquellos municipios en los que habitan algunas de las poblaciones más vulnerables y alejadas, en donde las redes de cobertura de este servicio básico muchas veces son pocas o que han llegado en los últimos años.

Es por eso que, durante el último año, a pesar de la pandemia, según cifras presentadas por el Gobierno Nacional, se ha incrementado en 20% el número de hogares en todo el territorio nacional que están conectados al servicio de GLP por redes, pasando de 137.208 a comienzos de 2020 a 164.222 al cierre del segundo trimestre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar