La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió este jueves una nueva sede en el municipio de Turbo, Antioquia, desde la cual que se atenderán a las víctimas del conflicto armado de 21 municipios de los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba.
El tribunal informó que esta sede, con la que se completan diez en el territorio nacional, contará con un equipo conformado por un fiscal territorial, un asistente administrativo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción, cuatro investigadores y los profesionales de la Secretaría Ejecutiva que tendrán la tarea de atender a las víctimas, sus organizaciones y a las autoridades étnicas del territorio.
“Las víctimas del conflicto armado están en los territorios y es allí en donde debemos tener una presencia fuerte para que se sientan acompañadas en sus procesos ante la JEP, a través de los cuales buscan verdad, justicia y garantía de no repetición”, señaló por su parte el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.
La importancia de esta nueva sede, que atenderá casos procedentes del Urabá antioqueño y chocoano, y el sur del Bolívar, es que según datos de la Unidad para la Atención de Víctimas, se registran 631.958 hechos victimizantes en esta región y 527.000 víctimas declaradas según el Registro Nacional de Víctimas, de las cuales más de 71.000 están documentadas solo en Turbo.
Las víctimas de Tierra Alta, Montelíbano, Puerto Libertador, Uré y Valencia, en Córdoba; Turbo, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte, en Antioquia; y Acandí, Unguía, Ríosucio y Carmen del Darién, en Chocó, serán atendidas en esta nueva sede.
“Con esta nueva sede se garantiza la atención a las víctimas, de manera especial a aquellas que están acreditadas dentro del caso 04 de la JEP que investiga la situación territorial de la región de Urabá”, indicó por su parte, la secretaria Ejecutiva del tribunal, María del Pilar Bahamón.
A la entrega de este nuevos espacio de atención asistieron víctimas que pertenecen a los municipios de esta región al noroccidente de Colombia, representantes de organizaciones, autoridades locales, entidades del Estado y el coordinador de la Mesa departamental de Víctimas de Antioquia, Menderson Mosquera.
La sede de Turbo se integra a los espacios territoriales de la JEP en Bucaramanga, (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Corozal, (Sucre), Florencia, (Caquetá), Neiva, (Huila), Medellín, (Antioquia), Quibdó, (Chocó). Villavicencio, (Meta) y Pasto (Nariño).
En este caso van 35.210 víctimas acreditadas que corresponden a 103 sujetos colectivos: 9 Consejos Comunitarios; 1 sindicato; 3 organizaciones de campesinos; 19 comunidades con pertenencia étnica negra; sujetos colectivos indígenas pertenecientes a 71 comunidades, 69 territorios ancestrales y 4 pueblos indígenas -embera (dobida, eyabida, katio), wounaan, senú y guna dule-.
SEGUIR LEYENDO: