EPS buscan a 10 millones de personas que no han completado su esquema de vacunación

El Ministerio de Salud señaló que la meta es lograr que el 70% de los colombianos tengan sus esquemas completos antes de terminar el año

Guardar
Fotografía de una enfermera alistando una vacuna contra la covid-19, en Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Fotografía de una enfermera alistando una vacuna contra la covid-19, en Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En todo el territorio nacional se avanza con el Plan Nacional de Vacunación que busca alcanzar lo más pronto posible la inmunidad de rebaño en Colombia. Sin embargo, aunque en un momento del año cumplir con las metas era un reto por la falta de vacunas, actualmente el problema es que las personas no se están vacunando.

Aunque hace algunas semanas se conoció la buena noticia, desde el Ministerio de Salud, de que en el país se han aplicado más de 50 millones de dosis de todas las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Pero cabe destacar que, menos de la mitad de esa cifra de colombianos son los que tienen el esquema de vacunación completo.

Esto quiere decir que, de los ciudadanos que han recibido vacunas diferentes a la Janssen, que solo requiere de una dosis, más de 20 millones no han recibido la segunda para tener el esquema completo. Algunos de ellos porque todavía están esperando que llegue su segunda cita, pero hay otros que ya deberían haberla recibido.

Según las EPS, 10 millones de colombianos ya deberían haber completado su esquema, pero no han asistido a los puestos de vacunación para recibir su segunda dosis. Sobre esto, el presidente de Acemi, el gremio de las EPS, Gustavo Morales, señaló que estas entidades de salud ya se encuentran buscando a esas personas que no han acudido a su segunda dosis, para invitarlos a completar el esquema de vacunación.

El presidente se refirió a esto en medio del desarrollo del Encuentro Anual de Aseguramiento y agregó que la información de los centros de salud da cuenta de que los 10 millones de ciudadanos que no han acudido a la segunda cita están en rangos de edad entre 25 y 49 años de edad.

“Nosotros en las EPS de ACEMI ya venimos haciendo esa búsqueda activa con mucho método y con mucho rigor a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas”, dijo Morales y agregó que, también hay situaciones diferentes, como barreras psicológicas o sociales que están impidiendo que parte de esta población vaya a vacunarse por segunda vez.

De hecho, en ese mismo evento el ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló sobre esto y señaló que en los meses de noviembre y diciembre las EPS tienen el gran reto de culminar estos procesos de vacunación al completar los esquemas de los colombianos antes de que termine el año. El jefe de esa cartera advirtió que completar los esquemas e iniciar las vacunaciones de refuerzo de los colombianos antes de que termine el año previene una mayor afectación del virus durante el próximo año, en aras de continuar con la reactivación.

“Hacemos un llamado para completar la vacunación, tenemos un diferencial grande entre primeras y segundas dosis”, señaló el ministro Ruíz, advirtiendo esa brecha entre las más de 50 millones de dosis y los 20 millones de esquemas completos. “Son casi 10 millones de personas esto debido al avance de la vacunación en este lo cual nos lleva a una tarea muy grande en este mes de noviembre y diciembre de culminar el proceso de vacunación”, agregó.

Al igual que el año pasado, el ministro resaltó que es importante que para las fechas de fin de año en los hogares colombianos las personas cuenten con un esquema de vacunación completo, lo que garantizará mayor protección del coronavirus y menos probabilidad de que se establezcan cierres o prohibiciones.

Es importante que estemos vacunados para cubrir los riesgos que se van a presentar con las fiestas de fin de año, por lo que el llamado es a estar vacunados lo más pronto posible”, insistió el ministro.

Finalmente, resaltó que el labor de las EPS y los centros de salud es muy importante para lograr la meta de que el 70% de los colombianos tenga el esquema de vacunación contra el covid-19 completo. “La tarea que tendremos que realizar es revisar cómo cada asegurador va a llamar a las personas que se aplicaron una dosis y que están pendientes de su segunda dosis, es un trabajo de búsqueda activa que tiene que hacerse para poder cerrar este ciclo”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar