El gremio de la EPS, Acemi, mostró este 18 de noviembre su preocupación con respecto a la atención del covid-19 en los próximos años en Colombia. Durante el Congreso Anual de Aseguramiento en Salud, la agremiación hizo públicas sus dudas sobre cómo se tendrá que tratar el virus y sus consecuencias para el sistema de salud.
El presidente de Acemi, Gustavo Morales, se refirió al impacto que generará la pandemia a largo plazo dentro del sistema de salud colombiano, sobre todo en lo técnico, financiero y sostenibilidad del sistema.
“Hasta ahora el Estado ha atendido con recursos propios y no del Sistema de Salud, las atenciones covid-19, las pruebas, las UCI y demás, sabemos que eso cambiará en algún momento, porque se tiene que incorporar esas atenciones a los recursos del sistema y esa será una de las grandes discusiones que tenemos para el 2022″, aseguró durante su intervención.
El presidente de Acemi sostuvo que el gremio viene evaluando cómo se desarrollará la atención a personas que sufren del llamado poscovid y las secuelas del virus.
Se ha conocido que la covid-19 produce unas secuelas, con las llamadas covid-19 largo o prolongado, un tema que nos tiene en una discusión técnica de cómo incorporar esas atenciones a los protocolos del sistema de salud.
Según el jefe del gremio de las EPS, 2022 será un reto mayúsculo para el sistema de salud colombiano y adelantó que el covid-19 se atenderá como una gripe.
La financiación del sistema de salud para el 2022, será muy compleja porque se tienen que incorporar estas dos cosas en las que la covid-19 se deberá atender como una gripe, al conocerse que estas enfermedades como las epidemias se vuelven endémicas.
Alertó que este tema se deberá debatir y resolver en los próximos meses, para así darle una hoja de ruta al sistema de salud.
La fórmula es hacer un cálculo de cuántos casos se podrían presentar y cuánto cuestan para incorporarlo a la prima; y al hacerlo es un desafío técnico en el que se encuentra el Ministerio de Salud, porque al incorporar estas nuevas atenciones a la prima, claro que se vuelve una responsabilidad de las EPS porque se convierte plata del sistema.
Morales insistió en que la vacunación no es el único camino para combatir la enfermedad, sino buscar tratamientos contra el covid-19 de manera urgente.
Se han conocido que ya existen dos medicamentos nuevos que son pastillas, para el tratamiento contra el virus, por lo que eso tendrá que llegar en algún momento al país con el objetivo de que haga parte de los tratamientos, pero requerimos saber cuánto les costará a las EPS todo eso.
Finalizó diciendo que el Ministerio de Salud será el encargado de seguir liderando el Plan Nacional de Salud en toda Colombia, pero de llegar los tratamientos contra el covid-19 estos seguramente serán asumidos por las EPS.
“La vacunación seguramente va a seguir a cargo del Estado como lo es a nivel nacional, pero sabemos que los tratamientos que hoy están a cargo del estado seguramente van a entrar hacer parte de los recursos del sistema, por lo que se requiere que ese nuevo costo se calcule en la prima y si está bien proyectado lo podemos hacer pero si no, está se vuelve un problema”, dijo Morales al cerrar su intervención.
SEGUIR LEYENDO