Tras semanas de expectativa y una larga jornada que no pudo resolver el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares, el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia continúa estancado en la Corte Constitucional y la misión de reactivar la discusión recae sobre el abogado Hernando Yepes Arcila.
El experimentado jurista será el encargado de romper el empate que se presentó en la noche de este 18 de noviembre en la Sala Plena del alto tribunal, luego de que los magistrados de esa corporación no concluyeran si su compañero Alejandro Linares tiene o no un impedimento para continuar en el debate del aborto, pues se refirió al mismo en medios de comunicación.
Yepes es desde el pasado 25 de febrero uno de los 18 conjueces que designa la Corte para momentos como este, en el que la decisión de permitir o no la continuidad de Linares en este proceso en particular quedó con cuatro votos a favor y cuatro en contra.
Bien lo explicaba el tribunal cuando anunció los nombres de los designados para arbitrar en este tipo de situaciones: “Se acude a la designación de conjueces cuando el número de los magistrados que deban separarse del conocimiento de un expediente por impedimento o recusación, afecta el quorum establecido para aprobar una decisión”.
Vale la pena echar un vistazo a la hoja de vida Yepes, quien es considerado en el ámbito legislativo como todo un referente, tanto por su experiencia en cuestiones de arbitramiento como por sus posturas sobre la justicia colombiana.
Según recoge la Cámara de Comercio de Bogotá en su directorio de árbitros en el que Yepes está catalogado como ‘Árbitro Nacional Emérito’, el experto es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en derecho de la Universidad de Caldas, con un amplio recorrido tanto en el sector público, como el privado y el académico. De todos ellos, sin embargo, destaca su rol como uno de los representantes del Partido Conservador en la Asamblea Nacional Constituyente.
Lo anterior resulta relevante para el contexto en el que entra a participar, si se tiene en cuenta que como parte de la conmemoración de los 30 años de la Constitución del 91, le expresó a una publicación de la Universidad de Antioquia que la Carta Magna tiene como eje fundamental la protección de la diversidad, desde el principio de igualdad.
Sin embargo, el aporte a la Constitución no es lo único que destaca en el currículo de Yepes, que previamente había sido magistrado de la Corte Constitucional. Tras la aprobación de la Carta Magna pasó a ser magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, del que también fue el primer presidente. Igualmente, dirigió la Sala Administrativa del Consejo de Estado, donde también fue conjuez de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Todo eso, entre el 90 y el 96.
Por otra parte, está su experiencia en el sector ejecutivo, donde inició carrera en el 65 como secretario general de la Universidad de Caldas. De allí saltó a la Gobernación de ese departamento, donde se desempeñó como secretario general entre 1971 y 1972. Entre el 80 y el 82 fue ministro de Relaciones Exteriores y entre el 98 y el 99 lideró la cartera del Trabajo.
En cuanto a su labor académica, destaca su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, donde enseñó Historia de las Ideas Políticas en el 74; la Cooperativa de Manizales, donde dictó Filosofía del Derecho en el 74; se encargó de dar Teoría de la Constitución entre el 94 y el 98 en el Rosario y desde el 92 ha venido ejerciendo varios roles, docentes y directivos, al interior de la Javeriana.
En épocas recientes también se ha destacado por emitir opiniones certeras al respecto del Estado del derecho en Colombia, llegando a advertir en 2015 en entrevista con Noticias Caracol que había una notoria baja de calidad en los componentes profesional, humano y técnico al interior de las altas cortes.
De acuerdo con oficina de prensa de la Corte Constitucional, Yepes tardaría mínimo una semana para estudiar el impedimento de Linares y emitir su concepto.
SEGUIR LEYENDO: