Divorcio entre Alejandro y César Gaviria, beneficiaría a la Coalición de la Esperanza

La alianza política de la centro-izquierda se puede beneficiar de la distancia que tomó el candidato presidencial con el expresidente, porque sin ese apoyo se garantiza su entrada a una futura consulta

Guardar

Cuando Alejandro Gaviria dejó la rectoría de la Universidad de Los Andes para embarcarse en una candidatura presidencial independiente, varios líderes del Partido Verde y de la Coalición de la Esperanza vieron con buenos ojos la llegada del académico a la contienda electoral pues se sumaba una ficha importante al centro que estaría distante del uribismo y del petrismo.

Sin embargo, el primer choque no tardó en llegar cuando el Partido Liberal, que dirige el expresidente César Gaviria, también respaldó esa candidatura e incluso, ayudó a la recolección de firmas que necesita Gaviria para ser candidato oficial en la contienda de 2022. Al expresidente lo ven con malos ojos en el sector político que compone la Coalición, entre otras cosas, porque en 2018 llevó a que el liberalismo apoyara a Iván Duque, que era el candidato de la derecha.

El primer comentario lo lanzó Sergio Fajardo al decir: “Alejandro Gaviria y yo tenemos orígenes y maneras distintas en la política. Yo no vengo de un partido político tradicional, él ha tenido el apoyo de César Gaviria y el Partido Liberal. Estamos recorriendo caminos diferentes”.

Una posición que respaldó Jorge Robledo: “Como se sabe y puede demostrarse, ese cambio no es lo que quieren alcanzar los que buscan seguir en lo mismo, como ocurre con César Gaviria y el Partido Liberal”.

Era César Gaviria el palo en la rueda para que Alejandro Gaviria tuviera oportunidad de llegar a la Coalición. Pero en su momento, el exministro de Salud hizo oídos sordos a los comentarios de los líderes del centro y siguió recibiendo el apoyo liberal que desde distintas zonas del país le ayudó a recoger cerca de un millón de firmas.

Incluso, dos días después de sostener una reunión con los de la Coalición, Gaviria informó que no estaría en ella y que en cambio le interesaría una alianza de centro más abierta e incluyente, un guiño por el veto que tienen los liberales en la Coalición de la Esperanza.

Desde esa alianza persistieron en tener al académico para la futura consulta de marzo donde se definiría el candidato oficial de la centro-izquierda. Así que Juan Fernando Cristo lanzó una iniciativa para unir a los diferentes políticos y llamó a hacer un cónclave, algo así como un retiro espiritual, poniendo en pausa las diferentes campañas de precandidatos para analizar cómo llegar unidos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Como invitados estaban claramente todos los precandidatos de la Coalición de la Esperanza pero también Alejandro Gaviria, que decidió participar. “Acepto participar en la reunión (el llamado cónclave) para lograr una consulta en marzo sin vetos, amplia y que incluya a los sectores del centro que rechazan los extremos, la rabia y el continuismo”, dijo.

Ahí se dio la ruptura definitiva entre Alejandro y César Gaviria. Según conocieron varios medios de comunicación, el expresidente no ocultó su molestia por la participación del académico en el cónclave del centro. Tanta fue su rabia que ordenó al Partido Liberal retener el millón de firmas que ya había recogido para el exrector.

En entrevista con Noticias Caracol, este viernes, Alejandro Gaviria reveló que sí hubo ruptura y confirmó que el expresidente lo gritó en medio de la discusión. Así mismo, pidió que las firmas se le retribuyeran porque es el mandato de quienes firmaron.

Así las cosas, Gaviria tiene libertad total para ir a la Coalición de la Esperanza y así no se una de lleno a ella, que participe en la consulta de marzo ayuda a que la unidad que tanto ansía el centro empiece a formarse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar