Este viernes 19 de noviembre se conoció un comunicado del partido político Alianza Social Independiente (ASI) en el que anunciaba su adhesión a la campaña presidencial del exministro y exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.
Sin embargo, horas después que se conociera este documento, la presidenta de la colectividad de centro izquierda, Berenice Bedoya, y los presidentes y voceros departamentales, aclararon que el acuerdo programático que suscribió el precandidato presidencial “con algunas personas que dicen representar a la colectividad, no comprometen al partido”.
“Personas inescrupulosas están tomando nombres y cargos que ya no tienen y no les corresponde para hacer coaliciones y acuerdos con organizaciones o con personas. La representación legal de la Alianza Social Independiente está a cargo, o, a nombre de Berenice Bedoya y ninguna otra persona, sin que este autorizado por la representación legal puede hacer este tipo de encuentros y de coaliciones o acuerdos programáticos”, indicó por su parte la presidenta de la ASI.
En ese sentido, señaló que Antonio Almazo Acosta y Hernando Chindoy, quienes aparecen como miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad en el acuerdo programático, no pertenecen a la organización política, debido a que renunciaron “voluntariamente” a sus cargos y a la militancia del partido como quedó consignado en una resolución con fecha del 21 de octubre de 2021.
A su vez, indicó que los otros cuatro firmantes se encuentran actualmente suspendidos por el Tribunal de Ética y Disciplina de la ASI, debido a un proceso disciplinario que se adelanta en su contra, el cual se desprende de un supuesto otorgamiento ilegal de un aval político para las elecciones de 2019.
“Quiero señalar que ya estamos en el proceso de llegar a la Fiscalía General de la Nación y a los entes competentes para que estas personas respondan por la usurpación de cargos que de manera ilegal están haciendo”, señaló la representante del partido que congrega comunidades indígenas.
Por otra parte, ratificó la adhesión de la colectividad a la Coalición de la Esperanza, la alianza de centro-izquierda que busca la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, señalando que por tal razón se encuentran trabajando desde las regiones con la “firme convicción de que representa la mejor opción para el país”.
Por su parte, el precandidato presidencial, Alejando Gaviria había confirmado a Noticias Caracol que no era un aval lo que se anunciaba en el acuerdo programático, sino el apoyo de un grupo de comunidades indígenas de diversas partes del país, liderado Hernando Chindoy, líder del pueblo inga, del sur de Colombia.
“Alejandro Gaviria, la democracia tiene bases sólidas de ética y reglas claras ante la ciudadanía. Recuerde que Hernando Chindoy, no hacen parte de nuestra colectividad y los demás firmantes no representan nuestra organización”, señaló por su parte la colectividad.
SEGUIR LEYENDO: