Dadas todas las transacciones que se han dado en el país en el marco del segundo día sin IVA, Redeban, red líder en el procesamiento de pagos en Colombia aseguró que con corte a las 11:00 a.m. se registra un aumento en el número de compras realizadas, en comparación tanto con el primer día sin IVA de 2021 como frente al promedio de las tres jornadas de 2020.
Para las 6:00 a.m. Redeban indicó que se habían realizado 55.872 compras a través de la red de pagos, lo que significa un crecimiento del 10,2 % con relación al mismo corte del primer Día sin IVA de 2021, y del 11,6 % frente al promedio registrado en las tres (3) jornadas realzadas en 2020.
Para esa hora, el 65,1 % (36.383) de los pagos se han realizado a través de tarjetas de crédito, mientras que el 34,6 % (19.489) mediante débito. Cabe resaltar que durante la primera jornada de este año la distribución fue similar (66,6 % vs. 33,3 %).
También se registró un crecimiento significativo, para esa hora, en las compras realizadas de forma presencial en los comercios, las cuales pasaron de 14.577 en la primera jornada de este año, a 18.641 hoy, lo que indica un crecimiento del 27,9 %. Por su parte, los movimientos a través de canales digitales no registraron una variación significativa.
Esto podría ser determinante para superar las ventas del pasado 28 de octubre, la primera de las tres jornadas anunciadas por el Gobierno nacional para 2021. Al arrancar el día, se esperaba que para esta ocasión hubieran ventas entre 6 y 7 billones de pesos, contrario a los 9,8 billones que se dieron el pasado 28 de octubre en la primera jornada del año. Actualmente, no hay filas virtuales
En comparación con las jornadas sin IVA de 2020 que tenían hasta 100 mil personas en cola, tanto el pasado 28 de octubre como este 19 de noviembre las filas virtuales no están congestionadas. De hecho, hacia las 12:30 del mediodía ni Falabella ni Alkosto, las cadenas que recibieron más críticas en jornadas pasadas, tenían turnos para realizar compras.
En el caso de El Éxito, otro de los comercios normalmente congestionados, tampoco hay filas hacia la misma hora. Se espera que esta tarde haya un mayor flujo de usuarios haciendo compras, sin embargo, no como el año pasado teniendo en cuenta que las jornadas sin el impuesto están repartidas en los tres últimos meses del año, siendo la tercera (3 de diciembre) la que más cerca está de la otra, lo que puede influir directamente en la capacidad de compra.
También influye que para esta versión están habilitadas las compras de electrodomésticos y celulares de manera presencial y en efectivo. Los artículos con excepción de IVA son: ropa, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares, accesorios deportivos, juguetes y bienes para el sector agropecuario.
Recuerde comprar en línea de manera segura, comprobando que los sitios sean los oficiales y no abrir links que lleguen por mensajes de texto o redes sociales, además, negarse de dar datos personales de tarjetas de crédito en supuestas llamadas de bancos. Estas entidades nunca van a pedir información por teléfono.
La Cámara de Comercio indicó que con corte a las 6:00 a.m. se habían realizado ventas por 96.997 millones de pesos desde la media noche, respondiendo a 171.375 transacciones aprobadas en línea. Pero señalaron que con respecto al pasado día con IVA, hay un decrecimiento en ventas del 25 % y se proyectan para el fin de la jornada al menos 730 mil millones de pesos en ventas.
En esta ocasión, los ministerios del Interior, Salud y Comercio y el Gobierno nacional dieron a conocer en un comunicado que no será obligatorio presentar el carnet de vacunación para entrar a los sitios comerciales o adquirir algún tipo de producto. En general, los almacenes de cadena y otros de comercio como almacenes de ropa, productos de belleza y demás están exentos de esta ley.
SIGA LEYENDO