18 municipios de Colombia participaron en la jornada de recolección de residuos de la campaña Colombia Limpia, que se desarrolló con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos y turistas sobre la correcta disposición de residuos sólidos para minimizar el impacto ambiental en el país.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), la jornada permitió recolectar 6.265 kilos de desechos en una actividad que lideró la cartera junto con administraciones locales, departamentales, gremios y comunidad en general.
“Luego de consolidar el trabajo, se logró determinar que 2.199 kilos de residuos son reutilizables. Entre ellos se destacan electrodomésticos, plásticos, metales y muebles, entre otros”, informó el ministerio.
De igual forma, precisó que en el encuentro participaron 1.255 personas de todas las edades y “se pudo observar un ánimo importante para trabajar en la preservación del medio ambiente”.
Los municipios fueron escogidos basados en su vocación turística, donde el aseo se vuelve un factor fundamental. La jornada llegó a Chinchiná, Coveñas, Villa Vieja, Zetaquira, Yopal, Guapi, San José del Guaviare, Filandia, Guadalajara de Buga, Chinácota, Mocoa, Tumaco, Líbano, San Bernardo del Viento, Pasto, Cartagena, Santa Catalina y Colosó.
Esta importante estrategia de conservación y concientización, que fue lanzada por el MinComercio en 2015, ha permitido la recolección de más de 314.000 toneladas de residuos ordinarios y aprovechables bajo la estrategia de turismo responsable, la cual contempla medidas que mitiguen las afectaciones al medio ambiente en las localidades que reciben visitantes extranjeros.
“Hemos implementado estas actividades con éxito, logrando generar conciencia y prevención en el consumo, manejo y separación de residuos en las diferentes zonas del país en las que hemos intervenido, y así contar con una recuperación de los paisajes turísticos que son afectados por la falta de conciencia”, señaló por su parte el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo.
A su vez, indicó que estas limpiezas tienen un impacto positivo en 34 destinos turísticos del país y que durante este año se ha logrado la recolección de más de 12 toneladas, contando con un equipo encargado de dar a los residuos, aprovechables o no aprovechables, un ciclo final.
Al menos un millón de colombianos han firmado iniciativas digitales para proteger el medio ambiente este año
El portal de campañas digitales Change.org reportó, el pasado 10 de noviembre, que por lo menos 1.000.000 de colombianos han participado en diferentes ‘firmatones’ para exigir al Gobierno nacional la implementación de distintas estrategias para proteger los ecosistemas del país, como la prohibición de plásticos de un solo uso.
De acuerdo con el reporte de la plataforma, la cifra indica que las campañas de este corte ambiental, así como el activismo digital a través de redes sociales ha registrado un aumento en el país del 25 % durante el último año. Lo anterior se traduce en un incremento de 300.000 nuevos usuarios que se sumaron a las peticiones virales en redes sociales para exigir la protección de los páramos, la prohibición de los plásticos y la defensa de la biodiversidad y de los ecosistemas.
En ese sentido, también confirmó que entre las campañas ‘verdes’ más virales en el momento, con unas 90.000 firmas, se cuenta la que busca que se declare la emergencia climática en Bogotá a raíz de la contaminación del aire. Al mismo tiempo, que se extienda esta medida en las principales ciudades del país.
Valga recordar que, este tipo de iniciativas ya han logrado victorias significativas este año para el futuro del medio ambiente en el país, como sucedió con la prohibición de plásticos de un solo uso en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que recaudó cerca de 150.000 firmas. Dicho esto, conozca a continuación un desglose de las campañas digitales más significativas para proteger los ecosistemas del país.
SEGUIR LEYENDO: