Cierres en la avenida Caracas en Bogotá por obras de TransMilenio

La extensión de la importante troncal capitalina durará aproximadamente ocho meses y tendrá una inversión de $256.554 millones por obra y $21.218 millones por interventoría

Guardar
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
TransMilenio. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

Si usted es un usuario del transporte público de Bogotá, específicamente de TransMilenio y por la Troncal de la Avenida Caracas, tenga en cuenta que desde este jueves 18 de noviembre, un cierre vial estará afectando su movilidad. A la altura de la calle 52 sur, sector de Molinos, en la localidad de Tunjuelito, habrá un cierre total del paso peatonal y un cierre parcial de la calzada oriental.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer que estos cierres, que podrían extenderse hasta ocho meses, pretenden agilizar el proceso de demolición parcial del puente que existente en esa zona. Además, para poder llevar a cabo la construcción de pilotaje, estribos, vigas y placa de un puente nuevo, el cual hace parte de la extensión de la troncal Caracas tramo 1.

Desde el Instituto de Desarrollo Urbano se han dado más detalles sobre la obra de extensión de la troncal Caracas, la cual fue presentada el pasado mes de octubre. Señalan que el tramo 1 se extiende desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar al Portal de Usme (incluyendo par vial alrededor del portal), en una longitud aproximada de 4.2 kilómetros.

Para esta construcción se invirtieron $256.554 millones por obra y $21.218 millones por interventoría, que se pagarán con recursos de TransMilenio, y son cerca de 474 empleos por esta obra y alrededor de 50 empleos por interventoría entre directos e indirectos.

La intervención, que inició este 18 de noviembre, según el IDU, beneficiarán más de 850 mil ciudadanos de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme; pues esto hará que el corredor sea más amplio, seguro y organizado, mejorando el trayecto de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y privado.

Los ciudadanos contarán con una nueva área de aproximadamente 63.000 metros cuadrados como espacio público en el que habrá senderos peatonales, plazoletas y ciclorrutas. Mientras que los usuarios de TransMilenio tendrán una nueva estación en el sector del Danubio y Molinos, así como otros módulos de bici parqueaderos.

Ante la magnitud de la obra y considerando que afectará la movilidad de los habitantes de esta zona por varios meses, la Secretaría de Movilidad creó un plan de manejo de la movilidad para garantizar la seguridad en la obra y el avance de la misma, pero también una mejor movilidad para los ciudadanos. Por ello, esto incluye desvíos para los vehículos particulares, servicio público, ciclistas y peatones.

Por ejemplo, quienes circulen por esta zona en sentido sur-norte, deberán hacerlo por el carril que quedó habilitado por la calzada oriental de la Caracas, esto lo harán de manera compartida con los buses de TransMilenio. Por otro lado, quienes viajan en sentido contrario (norte-sur), lo harán por la calzada occidental.

Los biciusuarios no encontrarán mayor problema y podrán seguir utilizando el espacio destinado para ellos en cada sentido de la avenida. Sin embargo, los peatones que vayan por el costado occidental del puente podrán transitar como normalmente lo hacen por el espacio para peatones, pero los que vayan por el lado oriental tendrán que caminar por un sendero peatonal que se pondrá sobre la calzada vehicular.

Por último, la Secretaría de Movilidad sugirió a los ciudadanos que transitan por esta zona que lo hagan con precaución, teniendo en cuenta la señalización que las autoridades han dispuesto para que se puedan movilizar sin contratiempos.

“La vía actualmente cuenta con dos carriles por sentido y no tiene andenes ni ciclorruta que permitan un tránsito seguro para peatones y ciclistas, y los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SIPT. Por esto, desde la administración pasada se inició esta obra, cuya meta es permitir una movilidad más segura y rápida para todos los actores viales”, señaló el IDU.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar