Causa Justa le pidió a la Corte Constitucional no retrasar más decisión sobre el aborto

Las voceras del movimiento declararon que el impedimento del magistrado no debe aprobarse porque no tiene argumento jurídico

Guardar
A woman belonging to the "Causa Justa" movement hangs a banner that reads "Just Cause for the elimination of the crime of abortion" during a symbolic act in front of the Constitutional Court, in favor of the elimination of abortion as a crime, in Bogota, Colombia November 11, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
A woman belonging to the "Causa Justa" movement hangs a banner that reads "Just Cause for the elimination of the crime of abortion" during a symbolic act in front of the Constitutional Court, in favor of the elimination of abortion as a crime, in Bogota, Colombia November 11, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este viernes el movimiento Causa Justa se pronunció frente al aplazamiento que se dio este jueves sobre la resolución de la demanda que presentaron para eliminar el delito del aborto del código penal y así garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo en cualquier escenario.

El colectivo indicó que a pesar de haber radicado la demanda hace un año y que el plazo principal para resolverla siempre fue de seis meses, este se ha dilatado por un año debido a las diferentes trabas que se han presentado. “Seguimos en pie con la convicción de que la Corte Constitucional va a tomar una decisión que haga justicia con las mujeres (...) las luchas del movimiento feminista han sido largas, duras y difíciles”, expresaron.

Causa Justa sentó su postura sobre el impedimiento del magistrado Alejandro Linares, el cual retrasó la decisión sobre la despenalización, y aseguraron que dicha solicitud no cuenta con base jurídica.

En las poquísimas ocasiones en las cuales la Corte ha aceptado impedimentos cuyo origen son entrevistas, ha exigido que haya una manifestación explícita sobre el proceso judicial en cuestión y sobre la constitucionalidad de la norma demandada. Ninguno de esos requisitos se cumple en este caso y, por lo tanto, su imparcialidad no está comprometida”, aseguraron las voceras pidiendo que se niegue el impedimento.

Por su parte, Ana Cristina González, médica y consultora internacional, cofundadora por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y pionera del movimiento le envió un mensaje directo a la Corte: “hay una sociedad que está acompañando esta conversación y que mayoritariamente considera que ninguna mujer debería ir a la carcel por realizarse un aborto. El mensaje para la Corte es: haganlo rápido por favor, llevamos más de un año esperando la decisión”.

Por ahora la Corte designó a Hernando Yepes Arcila para destrabar la votación 4-4 en la que quedó la Sala Plena frente a la solicitud de impedimento del magistrado Linares. Yepes es desde el pasado 25 de febrero uno de los 18 conjueces que designa la Corte para momentos como este, en el que la decisión de permitir o no la continuidad de Linares en este proceso en particular quedó con cuatro votos a favor y cuatro en contra.

Bien lo explicaba el tribunal cuando anunció los nombres de los designados para arbitrar en este tipo de situaciones: “Se acude a la designación de conjueces cuando el número de los magistrados que deban separarse del conocimiento de un expediente por impedimento o recusación, afecta el quorum establecido para aprobar una decisión”.

El conjuez es considerado en el ámbito legislativo como todo un referente, tanto por su experiencia en cuestiones de arbitramiento como por sus posturas sobre la justicia colombiana.

Según recoge la Cámara de Comercio de Bogotá en su directorio de árbitros en el que Yepes está catalogado como ‘Árbitro Nacional Emérito’, el experto es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en derecho de la Universidad de Caldas, con un amplio recorrido tanto en el sector público, como el privado y el académico. De todos ellos, sin embargo, destaca su rol como uno de los representantes del Partido Conservador en la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con oficina de prensa de la Corte Constitucional, Yepes tardaría mínimo una semana para estudiar el impedimento de Linares y emitir su concepto. Tras este destrabe, ya sea con o sin Linares, los magistrados deberán decidir finalmente si despenalizan o no el aborto en Colombia.

SIGA LEYENDO

Guardar