La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó, en la tarde de este jueves, la captura del hombre conocido con los alias de Ruiz y El Calvo, quien fungía como máximo cabecilla de un grupo ilegal organizado que delinque en el norte del Valle de Aburrá y en Medellín.
Si bien la institución no especificó el nombre real del acusado criminal, o del ‘combo’ al que pertenece, si explicó que la aprehensión se logró en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Bello, por medio de la operación “Araziel”. La misma, señalaron “logró generar una afectación de impacto” en la criminalidad del municipio.
La operación, explicaron desde la Policía, se basó en un trabajo de investigación de 11 meses, en los que se recopiló material probatorio a través de entrevistas, interceptaciones telefónicas, reconocimientos, búsqueda selectiva en bases de datos, entre otras.
“Con el aporte de este material se logró que le fuera librada una orden judicial contra este hombre de 53 años de edad, por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y de armas y homicidio”, reportó la institución.
La captura se registró en una vía pública del barrio La Asomadera de Medellín, mientras alias Ruiz se movilizaba en un vehículo particular, el cual le fue inmovilizado. En su poder se encontraron $5.920.000 y dos celulares que le fueron incautados inmediatamente.
De esta manera, se queda sin cabecilla al menos por ahora un grupo criminal que delinque en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, además en las comunas 4 y 10 de Medellín. Este, indicaron las autoridades, se dedica principalmente a la extorsión al sector comercial y viviendas de los sectores en donde tienen injerencia criminal, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, entre otros.
Se trata de un avance relevante para un sector que se ha visto fuertemente afectado por la inseguridad durante los últimos años; y que se suma, por ejemplo a otros como la captura y encarcelamiento a finales de septiembre de siete presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Pachelly, por los delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión agravada y tráfico de estupefacientes, y a los cuales no se allanaron.
De acuerdo con información del ente investigador, los afectados con dicha medida fueron identificados como: Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica, el Calvo o El Calvito (presunto cabecilla); Juan Carlos Rodríguez Ospina, alias Ternero; Cristian David Uribe López, alias Chichán; Norbey Mauricio Ospina Zapata, alias Saza; Henry Alonso Toro Murillo, alias Toro; Cristian Camilo Rivera Gutiérrez, alias Chicunguña y Jorman Alexis Tamayo Toro, alias Orejas, presuntos integrantes de dicho grupo.
Asimismo, con medida privativa de la libertad en lugar de domicilio fue asegurado Yeison Alexánder Henao Zárate, capturado en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.
Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, desde 2016 el GDO Los Pachelly delinquen en los barrios Playa Rica, Araucarias 1 y 2, Pachelly, Villa Linda, Goreti y el Trapiche del municipio de Bello (Antioquia); así como los municipios del norte del Valle de Aburrá, Copacabana y Barbosa; además de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana y Medellín.
Se presume que integrantes de la mencionada organización criminal serían los responsables de tres secuestros y un desplazamiento forzado ocurridos en el municipio de Bello, entre febrero y junio del presente año”, detalló la Fiscalía en ese momento.
SEGUIR LEYENDO: