Habitantes del municipio de Convención, en la región del Catatumbo, denunciaron este jueves el momento en el que miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) decidieron patrullar el distrito comercial de la población, en lo que se interpretó como un acto de intimidación.
En fotos compartidas por la comunidad, se observa cómo, por lo menos unos 15 hombres de esa guerrilla, se pasean por las calles de los barrios La Cadena y La Primavera ataviados con sus trajes camuflados, bandas rojas que los identifican como insurgentes y armas de largo alcance, mientras se acercan a revisar vehículos y locales.
Según informó el alcalde de esa población, Dimar Barbosa, el hecho se presentó hacia las 6:45 de la tarde del pasado martes 16 de noviembre, pero no sería un caso aislado. Por el contrario, se trata de una imagen recurrente en esa región del Norte de Santander.
En entrevista con Caracol Radio, el funcionario manifestó que, “este un tema que le compete a las autoridades, esto no es un hecho aislado que pasa en Convención son hechos recurrentes en el Catatumbo”.
Igualmente, dio fe de las denuncias de los comerciantes de la zona, que aseguran que los patrullajes no sólo sirven para intimidar, sino que se han empleado históricamente para reforzar las actividades extorsivas en la zona. En algunos casos, incluso, se han convertido en oportunidades para realizar secuestros exprés.
En ese sentido, Barbosa insistió ante la emisora con que el control de este tipo de escenas es un trabajo para las fuerzas del Estado y no directamente de su administración.
“De pronto resulta un poco extraño porque un grupo armado pasa por las calles, pero las órdenes están dadas a la Policía Nacional para que patrulle. Yo no puedo estar con un fusil con ellos patrullando las diferentes localidades, ellos ya tienen unos direccionamientos no solo por parte mía, sino de sus jefes, de sus superiores, para estar pendientes de la seguridad y convivencia de nuestros habitantes, ellos saben y entienden cuáles son sus obligaciones constitucionales”, aseguró.
Como estos, son cada vez más los hechos de violencia que se están registrando en el Catatumbo, donde en las últimas semanas se han visto, entre otras cosas, el asesinato de dos ciudadanos extranjeros que intentaron robar un local comercial, por parte de miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc; y los secuestros de por lo menos dos miembros del Ejército Nacional, incluido Huber Fabián Chogo Becerra, quien estuvo en poder del ELN hasta el pasado 12 de noviembre.
En términos de resultados, el más relevante este mes tiene que ver con la captura, en Teorama, también en el Norte de Santander, de Eider Fernando Pino, alias Perico y Diego Fabián Carrascal, alias Dago, acusados de ser cabecillas del ELN, con cargos como secuestro extorsivo, secuestro simple, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.
Además, se les señala de extorsionar a comerciantes y agricultores del Catatumbo con millonarias coimas cuyo destino final era destinado para las redes de apoyo para dicho grupo en esa región de Colombia.
El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, informó que, “estas personas hacen parte de la compañía “Héroes del Catatumbo”, que delinque en este departamento y que por años ha sembrado el terror en varios municipios de esa región”.
Destacó la participación activa de la comunidad en la captura de alias Perico y Dago, dado que se encontraba “cansada de sus atropellos y generación de violencia en esa área del departamento”.
SEGUIR LEYENDO: