Partido Liberal retiraría apoyo a Alejandro Gaviria

El “Sí” del precandidato a reunirse con miembros de la Coalición de la Esperanza que no son de los afectos del expresidente, y máximo jerarca del partido, César Gaviria, tiene en la cuerda floja el respaldo de la colectividad

Guardar
Partido Liberal, dirigido por César
Partido Liberal, dirigido por César Gaviria, rompería su apoyo al precandidato Alejandro Gaviria en las próximas horas

En lo que se avecina como la tormenta política del mes, el actual precandidato Alejandro Gaviria perdería el apoyo del Partido Liberal luego de que éste aceptara la invitación de Juan Fernando Cristo para participar en el cónclave con miembros de la Coalición de la Esperanza.

La molestia ha venido in crescendo en las últimas horas dado que fuentes cercanas al exmandatario y jerarca del partido, el expresidente César Gaviria, han entregado versiones relacionadas con la solicitud del precandidato de solicitarle las llaves de la colectividad para afrontar las presidenciales de 2022.

Este hecho, recogido por Semana y RCN radio, fue la gota que rebosó la copa de los congresistas del partido, los cuales han tenido una posición ambivalente con Gaviria, a quien respetan por su prestigio intelectual pero que no se convencen de su potencial como candidato viable para agitar el trapo rojo en la plaza pública.

El otro factor fue la decisión autónoma de Alejandro Gaviria de reunirse con los otros aspirantes de dicho movimiento en una especie de retiro espiritual que ocurrirá este fin de semana en Bogotá.

De esta manera lo anunció en la noche del pasado 17 de noviembre: “Desde el primer día de mi campaña he dicho que uno de mis objetivos, quizás el preponderante es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese centro acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro”.

En contexto | Alejandro Gaviria acepta ir al cónclave del centro - Infobae

Según versiones registradas por RCN radio, el anuncio molestó al sector liberal que avanzó en la recolección de firmas a favor de Gaviria, por lo cual no entregarían las planillas necesarias para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Semana avanzó que la ruptura se oficializará en las próximas horas pero que tuvo un precedente con la cancelación a última hora de Gaviria por parte de las directivas del partido en un foro de Juventudes Liberales, programado para la mañana del 18 de noviembre.

Juan Fernando Cristo, otro de los nombres de la extensa baraja de aspirantes para ocupar la Casa de Nariño en 2022, propuso el cónclave como un espacio para definir una hoja de ruta que permita la unión de este sector de centro y enfrentar así a los demás candidatos de cara a las elecciones de 2022.

Cristo manifestó que el objetivo de ese encuentro sería “trabajar en un acuerdo programático y ético, entorno a la consulta presidencial de marzo, a la lista única al Congreso de la República de todo el centro y a un eventual Gobierno de Coalición”.

Cristo, quien ha ocupado distintas dignidades en el estado Colombiano en una carrera política de 40 años, no es de los afectos del expresidente Gaviria y así se lo habría transmitido al precandidato en una reunión sostenida en la sede de la colectividad en Teusaquillo, Bogotá.

Para el liberalismo, la Coalición de la Esperanza es una plataforma ideada para propulsar la candidatura de otro de los precandidatos del centro político, Sergio Fajardo, a quien Alejandro Gaviria le rechazó una reunión en octubre, decisión que reconsideró al afirmar que: “abre posibilidades de encuentro, posibilidades de construir juntos lo que el país está reclamando, que es un centro político amplio e incluyente”.

Mientras ocurre el anuncio, es menester señalar que Alejandro Gaviria ha insistido en que cualquier alianza no debe tener vetos hacia ningún sector político que quiera evitar que los extremos se queden con el control de la Presidencia de la República en el 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar