“No podemos permitir que fuerza pública y terroristas sean juzgados con el mismo prisma”: Iván Duque

El presidente de Colombia pidió que no sean equiparables las acciones de los miembros de las instituciones y el accionar criminal vinculado con el terrorismo como si se tratara de dos fuerzas equivalentes en un conflicto armado

Guardar
Foto de archivo. El presidente
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, asiste a una ceremonia militar en la ciudad de Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Este miércoles 17 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que no se equiparen las actuaciones delictivas de los miembros de la fuerza pública con el accionar criminal vinculado al terrorismo y al narcotráfico en el país, “utilizando criterios sesgados”.

Así lo aseguró el primer mandatario durante la inauguración del ‘Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y de Policía’, en el que señaló que no se puede permitir que sean “tratados, evaluados o, siquiera, juzgados bajo los mismos” preceptos, debido a que no se trata de dos fuerzas equivalentes en una confrontación armada.

“Quiero ser muy claro con lo siguiente: en una democracia y en un Estado de Derecho no existe legitimidad para ninguna forma de violencia. No existe legitimidad ni para asesinar ni para secuestrar ni para intimidar ni para reclutar”, señaló por su parte el jefe de Estado.

Durante su intervención en este encuentro, que se llevó a cabo en el Club Naval Santa Cruz de Cartagena, el primer mandatario aseguró que en el país se ha tenido que enfrentar a grupos terroristas, dedicados al narcotráfico, que han apelado a la mayor brutalidad y se han encargado de reclutar niños y de poner en riesgo a las comunidades, muchas veces mimetizados entre la población.

En ese sentido, indicó que estos grupos irregulares tienen que ser confrontados con la Constitución, la legalidad y las leyes con el propósito de desarticularlos en el país, los cuales deberán asumir las consecuencias de sus actos, y enfrentar las penas consecuentes.

“Enfrentar la criminalidad irregular, dentro de todo el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, pone una exigencia aún mayor en la Justicia Penal Militar, para que su criterio objetivo y de apego a las mejores prácticas sea, también, un elemento donde el fuero de atracción natural sobre un acto del servicio no pueda ser vulnerado por razones políticas o por presión mediática”, señaló el jefe de Estado.

A su vez, indicó que Colombia ha contado con una fuerza pública que se ha distinguido, debido a que ante cualquier abuso al uniforme y al honor militar, y ante cualquier conducta que sea punible dentro de la competencia de la Justicia Penal Militar, o que sea remitida ante la justicia ordinaria, “incuestionablemente ha cumplido con su deber”.

Por último, indicó que durante los 30 años que ha desempeñado sus labores la justicia penal militar ha “tenido también grandes fracasos”, dentro de los que destacó que desde la nueva constitución no se asumió la consolidación de una institucionalidad vigorosa, soportada en la transparencia de sus decisiones y que tuviera un “elemento de incuestionabilidad”.

En medio del Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial que se desarrolla en Cartagena (Bolívar), el presidente Iván Duque expuso las fortalezas y debilidades de este sistema en el país. El mandatario aseguró que durante los últimos diez años este tema ha logrado mayor desarrollo y que, sobre todo, las acciones adoptadas durante el actual mandato superan los vacíos que la Justicia Penal Militar y Policial ha tenido desde la Constitución de 1991.

“Esa evolución de estos dos últimos años la quiero destacar, porque creo que, adicionalmente, el Decreto 1768 de diciembre de 2020 y los decretos 312, 313 y 314 del último año, le muestran a Colombia que lo que se propuso en la campaña presidencial y lo que se prometió, se cumplió”, puntualizó el presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar