Medellín y Barcelona unirán sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de ambas ciudades en diferentes aspectos. Para eso, este jueves 18 de noviembre el alcalde Daniel Quintero y su homóloga Ada Colau, quien estuvo representada por la teniente alcaldesa de Barcelona, Laia Bonet, en el evento oficial, firmaron un acuerdo.
Con el memorando de entendimiento firmado por los funcionario de las dos ciudades se busca implementar acciones de cooperación basándose en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la política pública local y la gestión estratégica de los gobiernos.
Ese intercambio tiene con finalidad mejorar la prestación de los servicios públicos y de esa manera lograr un mayor bienestar para la ciudadanía.
Algunas de las áreas fundamentales en las que se tendrán acciones de cooperación son: promoción de derechos sociales, la gestión del conocimiento, la lucha contra la desigualdad, gobernanza y garantía de los derechos humanos, a través de acciones que contribuyan a la construcción de la paz, los derechos culturales y educativos, el derecho a la ciudad y a la justicia medioambiental, entre otras.
“Medellín y Barcelona son dos ciudades que hoy trabajan para romper las desigualdades, transformar las realidades de sus ciudadanos y compartir esas experiencias nos va a potenciar”, dijo el alcalde de la capital de Antioquia en el evento.
Además, añadió que son ciudades que están trabajando para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los nuevos retos que ha planteado la pandemia de covid-19.
“Medellín apuesta a convertirse en un Valle del Software y consideramos a Barcelona un aliado para ese propósito”, añadió Daniel Quintero Calle.
La Alcaldía de Medellín aseguró que esta visita a Barcelona representa una nueva oportunidad para promover, desarrollar y fortalecer las relaciones esa ciudad.
Además, recordó que desde 2016 se han desarrollado importantes proyectos de cooperación con Barcelona por un monto de 1,8 millones de dólares en temas de educación y cultura, urbanismo y sostenibilidad, desarrollo social y económico, y construcción de paz, seguridad y convivencia.
Así mismo, en materia de inversión, desde 2008 hasta 2021, se han reportado 214 millones de dólares, en general con España, en sectores como ciencias de la vida, tercerización de servicios, comercio y servicios de tecnología.
Participación de Medellín en el Smart City Congress en Barcelona
El acuerdo que firmaron las dos ciudades se registró en medio del Smart City Congress en Barcelona, un congreso mundial sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes al que asistió Daniel Quintero Calle y en el que participó como panelista en la charla ‘Aprovechamiento de las tecnologías emergentes para los desafíos urbanos’.
Entre los temas que destacó el mandatario estuvo la importancia de las tecnologías que se convierten en aliadas fundamentales para generar espacios urbanos saludables, promover una movilidad sostenible, abordar la emergencia climática y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Durante sus intervenciones, el mandatario local mencionó algunos ejemplos de cómo se ha aplicado la tecnología en la capital de Antioquia y del camino que recorre la ciudad para convertirse en el “Valle del Sofware”.
“Medellín está cambiando, con tecnología y educación estamos transformando las vidas de las personas. En el @SmartCityexpo le contamos al mundo cómo estamos construyendo la Medellín Futuro”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín.
SEGUIR LEYENDO: