Para conmemorar el Día de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), este 18 de noviembre, el Gobierno nacional entregará 20 obras avaluadas en 10.1 billones de pesos. Ministros y funcionarios públicos se trasladarán a 16 de los 170 municipios donde se implementó el programa para inaugurar los espacios. Además, estas comisiones tendrán la tarea de evaluar la gestión y los resultados de los proyectos que se desarrollan en esos territorios que son algunos de los más golpeados por la violencia.
“Se trata de la visita y entrega de 20 obras, especialmente de infraestructura vial, dotación de centros de salud, optimización de acueductos y alcantarillados y proyectos de generación de energía eléctrica con paneles solares para viviendas vulnerables”, informó la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.
El Gobierno nacional destaca que estas 20 obras sólo representan una pequeña parte de las inversiones que se han hecho en los municipios PDET. Se asegura que en total, durante los últimos años se han ejecutado 2.800 obras que han permitido que a esas 170 zonas llegue el agua potable, luz eléctrica y fotovoltaica, y que las personas transiten por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrearse y acceder a mejores servicios de salud.
Se espera que se sigan ejecutando obras en los municipios donde funciona el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, pues allí habitan 6,6 millones de colombianos que han padecido la violencia en sus territorios y que históricamente han evidenciado la precaria presencia estatal en sus localidades. Es de recordar que los 170 municipios PDET fueron reunidos en 16 subregiones en todo el país: Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Pacífico Medio, Arauca, Sur de Bolívar, Catatumbo, Pacífico y frontera nariñense, Montes de María, Bajo Cauca, Urabá, Chocó, Alto Patía Norte del Cauca, Sur de Tolima y Sur de Córdoba, Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Putumayo, Macarena y Guaviare.
Según el Gobierno nacional, seguirá cobijando las mencionadas zonas y por eso anunció una inversión por 10,16 billones de pesos. La información fue confirmada por el consejero presidencial para Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el pasado 11 de noviembre. Se señala que estos recursos han sido gestionados por parte del Gobierno nacional, las gobernaciones y alcaldías, y las comunidades. La Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación asegura que esto evidencia un compromiso por sacar adelante estos territorios afectados.
Archila sostiene que los esfuerzos y resultados obtenidos hasta ahora son producto de una “rigurosa planeación a corto, mediano y largo plazo”. Indica que después de cinco años de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz y más de tres años de la implementación de la Política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, esta planeación es la más fuerte, la más robusta y la de más largo plazo.
“Tiene que ver con el desarrollo rural integral, la totalidad de las zonas rurales del país. Para eso contamos con 14 planes nacionales sectoriales, 14 temas de todos los aspectos que van a significar la hoja de ruta, el camino que el país debe seguir de aquí a los próximos 15 años para transformar definitivamente el rumbo de Colombia”, explicó Archila.
Así mismo, el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron que continuarán fortaleciendo 184 negocios verdes verificados en los territorios donde se ejecutan los PDET.
El Gobierno asegura que gracias a esto ha logrado ser reconocido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión de Consolidación de la Paz sobre Colombia. Justo este 17 de noviembre, el consejero para la Estabilización informó que las mencionadas entidades destacaron los avances alcanzados en la implementación de la Paz Con Legalidad, y señalaron las planeaciones de largo plazo como los cimientos para “construir sobre lo ya construido”
SEGUIR LEYENDO: