Ella es María Elvira Salazar, la representante estadounidense que calificó a Petro de “terrorista” y “ladrón”

La congresistas norteamericana que ha estado en el ojo del huracán por enfrentar al líder de la Colombia Humana recibió el apoyo del uribismo durante su campaña

Guardar
María Elvira Salazar
María Elvira Salazar

María Elvira Salazar, como periodista y congresista, ha estado relacionada con Colombia y ha sido personaje de polémicas políticas en el país, como la que ahora protagoniza por haber criticado e insultado al candidato presidencial Gustavo Petro. En su paso a la política, la representante estableció un vínculo cercano con el expresidente Álvaro Uribe.

Salazar nació en el barrio Pequeña Habana de Miami, un territorio en el que se asentaron los cubanos que huyeron del régimen castrista en Cuba. Sus padres tenían esa historia de exilio, que se refleja en las banderas políticas que asumió la congresista en su campaña por los derechos humanos en el continente, la política exterior y la oposición al socialismo.

Antes de incursionar en la política fue periodista durante 35 años, principalmente en medios norteamericanos dirigidos a los latinos, como CNN en Español, Telemundo y Univisión. Cuando llegó a la campaña para representar a la Florida, el medio abcNews aseguró que los televidentes se habían vuelto votantes y no era necesario que se presentara por la fama que había acumulado en su carrera como reportera. Incluso ganó cinco veces el premio Emmy de periodismo.

En esos años de reportería conoció diferentes temas colombianos. En el 2011 entrevistó a Álvaro Uribe, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Salazar aseguró que mientras de su país, Cuba, y en Venezuela la gente salía para buscar oportunidades, tras el gobierno de la Seguridad Democrática estaban regresando a Colombia. Al terminar, el exmandatario le estrechó fuertemente la mano y le agradeció por las preguntas.

Tiempo antes de esa entrevista, como se ha recalcado ahora en medio de la polémica de Salazar con Petro, María Salazar conversó en su programa con Virginia Vallejo, la exesposa de Pablo Escobar, quien hizo fuertes acusaciones en contra del gobierno de Uribe, al que acusó de relaciones con la mafia.

Vallejo aseguró que conoció a Uribe cuando tenía unos 30 años porque el capo los presentó y lo vio una segunda ocasión en el aeropuerto de Medellín, la última vez que vio a Escobar. “Los dos muchachos que van a llevarme al aeropuerto se saludan con los señores que están con Álvaro Uribe y cuando cruzamos unas breves palabras de saludo, Álvaro Uribe le dice a los muchachos de Pablo: Saludos al patrón”, afirmó en esa entrevista la excompañera del jefe del cartel.

Ante esa aseveración, Salazar le pregunta si ella está dispuesta a declarar que Uribe trabajó para Escobar. Vallejo responde que “le consiguió las licencias a todos los narcos”, a lo que la periodista concluye: “Suficiente, si eso no es trabajar para el narcotráfico, entonces no sé cómo se llama”.

Durante su carrera como periodista, la hoy representante entrevistó a personalidades como los presidentes Bill Clinton, George W. Bush, Vicente Fox, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Augusto Pinochet, Nicolás Maduro y, más recientemente, Juan Guaidó. Además, ha hablado con personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y el sicario de Pablo Escobar, John Jairo alias ‘Popeye’.

Sin embargo, su relación con el expresidente colombiano se afianzó durante el 2018 cuando Salazar ingresó a la campaña política. En dos ocasiones, públicas, Uribe y María Elvira compartieron palabras de saludo y de apoyo mutuo. En uno de ellos, el exmandatario aseguró que habían encontrado en ella un apoyo en la lucha contra el chavismo y el castrismo y le auguraba éxito en la campaña.

Es un gran honor para mi recibir el apoyo de uno de los líderes más importantes en la lucha por la libertad y democracia en América Latina. Le envío un fuerte abrazo a usted y a todos mis hermanos colombianos”, respondió al mensaje la entonces candidata a representante.

El representante colombiano Juan David Vélez también auspició un encuentro virtual entre Salazar y Uribe, en el que el expresidente le dijo “la queremos ver en el congreso, la necesitamos”. Ante lo cual se despertó una polémica por supuesta participación electoral en la política norteamericana, aunque el jefe del Centro Democrático negó que se tratara de una actividad de campaña.

Sin embargo, en diálogo con Blu Radio después de ganar, Salazar aseguró que el apoyo de Uribe “fue determinante”, porque según ella, “en el sur de la Florida el colombiano es uribista y yo soy uribista también”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar