El mundo está a pocas horas de presenciar el eclipse parcial de luna más largo del siglo, el cual podrá ser visto por los amantes de los eventos astronómicos en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. De acuerdo con expertos y lo que explica la página web space.com este será el eclipse parcial más largo en 580 años, ya que durará cerca de unas cinco horas.
En el caso de Colombia, este inusual suceso se podrá apreciar en la madrugada del 19 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten, el cual iniciará hacía la 2 de la madrugada y alcanzará su punto máximo alrededor de las 4, del cual se prevé culminará a las 5:51 a.m, con una duración total de 4 horas y 50 minutos.
De acuerdo con lo informado por Caracol Radio, se espera que a las 3:00 de la mañana, o minutos antes, se pueda apreciar completamente el eclipse y que la superficie quede en un 97% cubierta.
Según Germán Puerta Restrepo, divulgador científico del Planetario de Bogotá y autor de libros relacionados a la astronomía, este eclipse parcial de luna se podrá apreciar por todo América, basta que el cielo se encuentre despejado hacia el occidente, es decir, las personas deberán estar pendientes de dirigir su mirada y prestar atención en la dirección donde el sol se oculta.
Por su parte, Mauricio Arango, del Planetario de Medellín, explicó en entrevista con el diario El Colombiano que será el más largo del siglo, pero aunque esto suene emocionante, será solo por unos cuantos minutos. Además, detalló que será parcial, pues la luna no entrará por completo en la sombra de la tierra sino que va a quedar un pequeño porcentaje destapado: en lugar de ingresar 100 %, será 97 %.
Para observar este fenómeno cabe resaltar que se podrá ver sin protección, ya que no peligra la vista y, a diferencia del eclipse solar, no hace falta hacer uso de gafas específicas, ya que se podrá ver a simple vista; sin embargo, para observar en mayor medida, pueden usar binoculares o un telescopio. El eclipse, confirmó la NASA, será transmitido en directo.
Durante este proceso astronómico, la luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Asimismo, los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Cabe explicar que un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.
Por otro lado, aunque aún no se ha confirmado por la NASA, se pronostica que el próximo eclipse total de luna suceda hasta mayo de 2022, por lo que este es imperdible para los expertos del tema.
SEGUIR LEYENDO