Este 18 de noviembre, la Dimar lanzó una alerta sobre la fuerza que está tomando el río Magdalena, debido a las fuertes lluvias que han venido azotando el país. La entidad adviertió que este crecimiento podría crear afectaciones y desbordamientos, sobre todo en el Atlántico.
Según la Dimar, en este momento se están registrando corrientes hasta de seis nudos, algo inusual, pues lo normal es de tres nudos de fuerza, según recogió El Espectador.
El capitán de Navío Germán Escobar Olaya aseguró al diario que hay sectores del río en donde ya se está alcanzando el límite del desbordamiento y corrientes muy fuertes.
Al interior del país está lloviendo fuertemente. En Calamar la tendencia es que va llegando casi al límite del desbordamiento y mayores corrientes, lo que corresponde a temas de sedimentación que lo que hace es afectar el canal navegable. Estas características son bastante complejas.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que se encuentra adscrito a la Armada Nacional, luego de varias inspecciones encontró que el tramo más afectado por el aumento de aguas es el último, al igual que ocurrió en 2009 y 2010, época marcada por terribles inundaciones en el sur del Atlántico.
Eso tiene una implicación en el aumento de las corrientes que trae demasiado sedimento del interior del país y que se acumula en los últimos 22 kilómetros del canal. Lo que estamos viendo hoy antes no se veía desde 2009, que se tapara en toda la boca del río.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), publicó el pasado 17 de septiembre un comunicado en el que advertía sobre la evolución de la temporada de lluvias en Colombia.
El organismo climatológico aseguró que, desde septiembre, las condiciones atmosféricas del país han estado cambiantes hasta convertirse en el conocido fenómeno de ‘La Niña’, todo por el “continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical”.
Teniendo en cuenta los pronósticos, el Ideam indicó que, para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Sin embargo, la entidad resaltó que las lluvias en estas zonas serán mucho menores que las registradas en la temporada anterior.
En el caso de la región Caribe, la entidad prevé incrementos en las lluvias de entre un 20 % y un 40 %, específicamente sobre Córdoba, Sucre y Bolívar, mientras que en la región Andina se esperan precipitaciones arriba de entre el 60 % y 70 % del pronóstico normal en el Magdalena Medio, y de entre un 30 % y 40 % en el resto de ese territorio.
“En la región Pacífica el modelo del Ideam predice precipitaciones entre el 20 % y 70 % en el norte de Chocó. Sobre los Llanos Orientales se esperan lluvias propias de la época, excepto en el centro de Meta y sur de Vichada, donde se estiman incrementos en las cantidades de lluvias entre el 20 % y 30 %”, agregó el Ideam.
Respecto al pronóstico de la región Amazónica, el instituto indicó que, debido a que esa zona del país atraviesa por su temporada normal de lluvias, únicamente se esperan aumentos en las lluvias de entre un 20 % y un 30 %.
SEGUIR LEYENDO: