Cuáles son las ciudades colombianas con mejor nivel de inglés

Según un informe internacional, los colombianos no alcanzan a tener una calificación alta en el manejo de un segundo idioma. Colombia ocupó el puesto 81 entre 112 países con un nivel bajo

Guardar
El decreto 1721 de 2020
El decreto 1721 de 2020 del MinisterioFoto: Ministerio de Educación Nacional.

Hablar un segundo idioma, especialmente el inglés, en las instituciones educativas y empresas colombianas se convierte en un importante reto para los habitantes del país. Esta semana se publicaron los resultados de un informe internacional sobre el nivel de inglés en varios países y a Colombia le sigue quedando camino por recorrer.

El informe pertenece a la firma Education First (EF), desde donde se publicó el Índice del Dominio del Inglés, clasificando a 112 países y diferentes ciudades dentro de estos sobre el nivel de sus habitantes para comunicarse en el idioma inglés.

Los resultados a nivel nacional

Según este informe, las regiones del país en las que se tienen los mejores niveles de inglés con Atlántico, Quindío y Bogotá, en ese orden; mientras que las que tienen peor nivel son las de Valle del Cauca, Tolima y Putumayo.

Cabe resaltar que la manera de calificación de este índice es la siguiente: el mayor puntaje es de 800 puntos y, de acuerdo con los puntos de cada región, estas se ubican en las categorías de muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo. El estudio mide las habilidades de lectura y compresión auditiva de los colombianos en el segundo idioma.

En ese sentido, la región con mayor puntaje en Colombia fue Atlántico, con 503 puntos, que la ubican como la única región del país con un nivel moderado de inglés. Las demás, están por debajo en bajo y muy bajo, siendo Putumayo la última con 339 puntos.

Si los resultados se miran de una manera más específica, podemos observar también los niveles de inglés por ciudad y, en este caso, el informe presentó las 10 ciudades colombianas que obtuvieron los mejores niveles de inglés.

En primer y segundo lugar están Bucaramanga (506) y Barranquilla (505), respectivamente, ambas ubicadas en el nivel moderado. Luego están cinco ciudades en el nivel bajo en el siguiente orden: Medellín (489), Bogotá (486), Cartagena (484), Pereira (465) y Cali (458).

Finalmente los puestos 8, 9 y 10, los ocupan las ciudades de Neiva (439), Cúcuta (435) y Tuluá (415), las cuales quedaron en el nivel muy bajo según la calificación del Índice del Dominio del Inglés de Education First (EF).

Los resultados, nuevamente, dejan en evidencia que el país ni siquiera alcanza un nivel alto en el uso del inglés, ya que las dos mejores ciudades tienen puntajes bajos que las dejan en un nivel moderado.

Sin embargo, para ver el lado positivo de estos resultados, una comparación con el índice del año pasado puede señalar que, por lo menos, Colombia está avanzando. En el 2020, los resultados fueron más decepcionantes, pues la ciudad con mejor nivel de inglés fue Medellín con 489 puntos, ubicándose en un nivel bajo.

En esta ocasión, aunque la capital paisa se mantuvo en el nivel bajo, quedó en el tercer puesto, siendo superada por Bucaramanga y Barranquilla, las cuales alcanzaron un nivel moderado.

Los resultados demuestran que a nivel país se obtuvo un leve incremento en el dominio del inglés, lo que debe servir como impulso para que desde el Gobierno y el sector privado se siga trabajando por mejorar la calificación pues estamos viendo resultados positivos”, dijo al respecto, desde EF, Giorgio Iemmolo, director de gestión académica para Europa, Sudáfrica y Costa Rica.

Resultados a nivel internacional

Los resultados internos se reflejan claramente cuando se compara al país con los otros 111 países evaluados. Colombia ocupó el puesto 81, registrando un nivel Bajo. En Latinoamérica, el país quedó en la posición 17 entre 20 países valorados, seguido solo por Ecuador, México y Haití.

Este año, el análisis recogió los datos de 2 millones de participantes, quienes se sometieron a pruebas en EF durante 2020. De esta muestra, 53 % fueron mujeres y 47 % correspondieron a hombres, con una edad media de 26 años.

Para esta edición, Colombia alcanzó 465 puntos, presentando un avance en comparación con el año pasado cuando obtuvo 448 y quedó en la categoría de muy bajo, ocupando el puesto número 77 entre 99 países.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar