Quien fuera precandidato por el Partido Alianza Verde, Camilo Romero, informó que aceptó la invitación realizada por el senador Gustavo Petro para unirse a la coalición del Pacto Histórico, conformada por sectores alternativos y de izquierda en Colombia, que buscará candidato único para las elecciones presidenciales de 2022.
Romero, quien fue gobernador de Nariño, refrendó apoyos de dicha colectividad después de un encuentro nacional ocurrido el pasado 17 de noviembre, mismo en el que oficializó su ingreso a la Coalición del Pacto Histórico.
En comunicado emitido a la opinión pública, Camilo Romero anunció que “a partir de hoy, y como respuesta a la invitación que nos ha hecho el día de hoy Gustavo Petro, se une a la Coalición del Pacto Histórico para participar en la consulta interpartidista en la que se elegirá al candidato único de esa colectividad a la Presidencia de la República”.
El exgobernador de Nariño aseguró que mantendrá las banderas ideológicas de su antigua colectividad en lo que será su carrera por ganar la candidatura del Pacto Histórico: “Llevaremos como bandera el ADN del Partido Alianza Verde, desde donde hemos alzado siempre la voz por la defensa de la vida en todas sus formas, el cuidado ambiental, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros principios programáticos que nos identifican en las causas democráticas y sociales por el país”.
Además, Romero refrendó que los sectores alternativos, aglutinados en el Pacto Histórico, buscarán derrotar en las urnas a lo que denomina “el viejo poder”, esto es, el uribismo, un amplio sector de la derecha colombiana que sigue los postulados del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez: “En ese sentido, el papel de quienes militamos en este objetivo superior debe ser el de juntar a todos los sectores alternativos para derrotar al viejo poder y terminar con la era del uribismo”.
Previamente, Camilo Romero había manifestado que cualquiera fuera su decisión, para él como líder político era necesario avanzar en superar la diferencias partidistas de los sectores alternativos: “El momento del país exige grandeza de todos y de todas. Tenemos que aprender a superar las diferencias y ser capaces de juntarnos en un propósito común y construir el primer Gobierno ciudadano en Colombia. Con la libertad en el Verde hacemos un llamado y una convocatoria a los miembros que se la juegan por el cambio, sin marginalidad y sin vetos”, señaló el precandidato.
El exgobernador ha reiterado en distintas ocasiones que su precandidatura “es de la gente y es con la ciudadanía que se tomará la mejor decisión para Colombia”, señalando que cree en la voz de la ciudadanía y en la unidad de todos los sectores alternativos para el cambio.
Con la incorporación de Camilo Romero al Pacto Histórico, los actuales precandidatos que buscarán ganar la consulta interna de dicho movimiento, son tres: Francia Márquez, el senador Gustavo Petro, y el exgobernador, quien se ha caracterizado por ser una voz crítica de la izquierda colombiana.
SEGUIR LEYENDO: