En las últimas horas, una joven indígena de 17 años de edad fue asesinada con un arma de fuego en la vereda La Vuelta, en zona rural del municipio de Caldono, ubicado en el norte del departamento del Cauca, así lo conoció RCN Radio.
Según informaron las autoridades ancestrales a la emisora, el cuerpo de la joven, quien pertenecía al resguardo de Sath Tama Kiwe, fue hallado sobre una carretera destapada por comuneros que pasaban por el lugar.
La víctima había recibido un disparo en la cabeza, propinado a corta distancia y, además, junto a ella fue dejada una nota escrita a mano en la que la acusaban de presuntamente “colaborar con un grupo armado”, específicamente con la disidencia de las Farc “Nueva Marquetalia” que tiene presencia en el territorio, así lo conoció el mismo medio.
Aunque los comuneros que hallaron a la joven intentaron brindarle primeros auxilios para poder salvar la vida, debido a la gravedad de su herida no pudieron ayudarla, según indicó RCN Radio.
“Los pobladores encontraron el cadáver de la mujer sobre la carretera, y trataron de auxiliarla porque aún registraba signos vitales, pero lastimosamente falleció cuando buscaban trasladarla a un centro asistencial”, relató uno de los líderes comuneros al medio El Nuevo Día.
En el momento, de acuerdo con RCN Radio, no se ha determinado quiénes serían los responsables del asesinato de la joven indígena, por lo que las autoridades investigan los hechos. Sin embargo, la emisora recordó que las comunidades indígenas de Caldono ya habían denunciado amenazas contra líderes y el reclutamiento de menores, por parte de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos.”
Por ahora, según fuentes consultadas por el mismo medio, sobre la víctima solo se conoce que residía en la vereda Pueblo Nuevo y que al parecer había llegado recientemente a su comunidad, tras vivir un tiempo en la costa pacífica del departamento del Cauca.
En una noche fueron asesinados dos líderes indígenas en el departamento del Cauca
El asesinato de la joven indígena no es el único que se ha registrado en las últimas semanas en el departamento del Cauca. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó el pasado 19 de octubre que dos líderes indígenas habían sido asesinados en los municipios de La Vega y Argelia, la noche anterior.
La primera víctima fue identificada como Luis Alfonso Narváez Escobar, un líder social y ambiental quien era reconocido por ser opositor de los proyectos minero-energéticos en el municipio de La Vega (Cauca). Según informó Indepaz, el hombre de 44 años de edad fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda, ubicada en la vereda El Guayabo, corregimiento indígena de Santa Bárbara, donde se encontraba con su familia, y le dispararon.
Líderes de la zona además agregaron al periódico El Tiempo que, al parecer, Narváez Escobar también habría sido degollado.
Pese a que integrantes de la comunidad indígena lo trasladaron de manera inmediata a un centro hospitalario para que fuera atendido, el líder social no logró sobrevivir debido a la gravedad de sus heridas, así lo conoció Tele Sur Tv.
Entre tanto, a los 8:40 de la noche de ese mismo día, en el corregimiento de Sinaí, en el municipio de Argelia (Cauca), fue asesinado Efrén España, un líder comunitario y fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta).
De acuerdo con Indepaz, el crimen de España fue perpetrado frente a su vivienda, donde hombres armados lo interceptaron y le propinaron varios disparos con armas de fuego, los cuales le causaron la muerte,
Tras los hechos, el líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Edwin Mauricio Capaz, exigió al Gobierno Nacional y a las autoridades internacionales que atiendan la situación de violencia que se está presentando en los territorios ancestrales, así lo reportó Tele Sur Tv.
SEGUIR LEYENDO