Alerta en Cúcuta por fuga de 17 criminales señalados de hurto y homicidio

Las autoridades fortalecieron los operativos en la ciudad y ofrecen una recompensa a quien ayude a la recaptura de los delincuentes

Guardar
Colprensa
Colprensa

En un CAI de Cúcuta (Norte de Santander) 17 delincuentes hicieron un hueco en una pared y lograron fugarse en la noche de este miércoles 17 de noviembre. El hecho ocurrió en el barrio Aeropuerto, de la capital nortesantandereana. La Policía Metropolitana asegura que esto ocurrió por un problema de hacinamiento que deriva en que estas situaciones no sean observadas por los uniformados. De igual forma, se informó que quienes estaban en turno serán investigados.

“A través de un hueco que realizaron los mismos capturados en la pared y techo de la estación de Policía se fugaron los 17 internos. Allí tenemos un problema de hacinamiento, en total se encontraban 63 presos, cuando el espacio es solamente para 23, una situación similar se registra en los demás puestos de Policía en donde hay más de 800 internos”, dijo el general Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en entrevista con RCN Radio.

La ciudadanía ha expresado su preocupación por esta situación, pues los fugados estaban detenidos por delitos graves. Se indicó que los 17 hombres son investigados por homicidio, hurto, extorsión y secuestro.

Ante esto, las autoridades fortalecieron los operativos en Cúcuta. Además, se publicó la lista de fugados con el fin de que la ciudadanía se vincule y apoye las acciones que lideran las autoridades para la recaptura de los delincuentes. Para entregar la información, la Policía habilitó la línea directa 310 6130469 y el correo electrónico mecuccredip@dipol.gov.co.

“Ayúdenos a ubicarlos. ¡Absoluta reserva! 310 6130469. Gracias a usted serán capturados”, escribió la Policía de Cúcuta en Twitter.

Tanto la Policía como la Alcaldía de Cúcuta aseguraron que hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información para localizar a los criminales. De igual forma, se asegura que las denuncias que se reciban se harán en completa reserva, por lo que los ciudadanos no verán afectada su integridad.

Además de esta acción, las autoridades están gestionando reducir el nivel de hacinamiento en las cárceles de la ciudad. La Policía asegura que ya se legalizaron los convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para recibir a los detenidos, pero hasta el momento no ha sido posible. Se espera que la situación sea resuelta prontamente.

Además del riesgo de fuga, en los CAI y cárceles se están presentando otros problemas. El pasado 12 de noviembre, 12 internos de la cárcel Modelo de Cúcuta resultaron heridos luego de una riña entre los reclusos del patio 24A.

“Nos preocupa esta acción violenta que podría originar graves consecuencias en el interior del centro penitenciario”, informó Jaime Martey, defensor del Pueblo de Norte de Santander.

Según el funcionario, las agresiones empezaron de manera verbal y terminaron en golpes y ataques con armas blancas. En medio de la riña, dos hombres resultaron heridos de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro médico. De acuerdo con lo informado, el recluso con las lesiones más serias fue atacado con piedras por sus compañeros.

“El hacinamiento que hay y las ganas de dominar los patios donde están los grupos de detenidos, siempre llevan a estas riñas y hasta a los intentos de fuga”, dijo el defensor.

Cabe recordar que, el enfrentamiento entre los reclusos se presenta luego de que el pasado 24 y 28 de octubre los guardias del Inpec realizaron dos operativos en el centro carcelario en los que se decomisaron varias armas blancas, entre cuchillos, machetes, y hasta un serrucho. Esto deja ver que, a pesar de las pesquisas, estos artefactos continúan circulando entre los presidiarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar