AGC declara objetivo militar a defensores de derechos humanos del Valle y a tres congresistas

A través de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se declaró objetivo militar a varios líderes sociales y políticos que apoyaron las manifestaciones y a los jóvenes de la primera línea

Guardar
Bogotá. Septiembre 5 del 2018.
Bogotá. Septiembre 5 del 2018. Plantón en la Plaza de Bolívar en contra de los asesinatos de Líderes sociales en Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Defensores de derechos humanos y políticos fueron amenazados de muerte por el grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. El panfleto lo compartió Alfredo Mondragón, líder social del Valle del Cauca, y en este se menciona a políticos como los senadores del Polo Democrático, Alexander López y Wilson Arias, y a Feliciano Valencia de Mais.

“Hoy más que nunca las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ratificamos nuestras banderas de lucha de liberación de nuestra madre patria, de cualquier vestigio de guerrilleros, comunistas y milicianos, es así que un grupo de hombres y mujeres preocupados con el acontecer del país, hemos decidido continuar nuestro accionar contra aquellos que se mimetizan en organizaciones del pueblo”, señala la amenaza.

Así mismo, dice que las personas detrás de los sindicatos, ONG, Comité del Paro y partidos políticos que apoyaron a la primera línea en las masivas protestas de Valle del Cauca entre abril y mayo de este año, fueron identificados.

“Dentro del largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltración directa a organizaciones en el departamento del Valle y Cauca, se logra individualizar y detectar la FINANCIACIÓN y ORIENTACION POLITICO-MILITAR de las llamadas primera línea, las cuales le han hecho un gran daño a nuestra amada Colombia”, dice el panfleto.

El panfleto que llegó a varios de estos líderes sociales declaró objetivo militar a: “Magaly Pino alias la Chiqui, Walter Agredo, Alfredo Mondragón, Darnelly Rodriguez, Francisco Maltes Tello, Wilson Sáenz, José Milciades Sánchez, Julián Lozano, Alexander López, Carlos García, Jimmy Nuñez, Jorge Iván Vélez, Wilson Arias, Isabel Olaya, Alberto Guzmán, Jhonson Torres, Eufemia Mosquera, Gilberto pareja, Feliciano Valencia”. Dicen que exterminarlos será su meta.

Este es el panfleto:

“Pido la protección de nuestras vidas y el derecho a continuar en la lucha social”, clamó el joven Alfredo Mondragón. A su vez el senador del Polo Wilson Arias señaló: “Acabamos de recibir esta amenaza de muerte de las AGC. Al líder social Mondragón, líderes sindicales del Valle de Cauca y otros colegas del Congreso nos declaran objetivo militar por acompañar la protesta social”.

Sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Según documentó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, las AGC o Clan del Golfo (antes Urabeños o Clan Úsuga) cuentan con 1.900 integrantes que hacen presencia en 107 municipios del país, según cifras oficiales.

Este grupo tiene al menos dos tipos de componentes. El primero es el armado, que se ubica principalmente en el Urabá antioqueño y chocoano, sur de Córdoba y zonas urbanas y semiurbanas del Bajo Cauca. Y el segundo es el de la subcontratación, que está distribuido en otras regiones del país y capitales departamentales.

Según el instituto, los orígenes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son múltiples: dinámicas locales (Los Tangueros), la conformación y evolución de grupos de autodefensa y paramilitares (ACCU y AUC) en Urabá y, el fallido proceso de desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Urabá en los años 90. Después de 2006, surgen producto de la desmovilización de los Bloques Centauros, Élmer Cárdenas y Norte.

Tomado de Indepaz
Tomado de Indepaz

En cuanto a las actividades económicas, las AGC están vinculadas a múltiples mercados ilegales e informales, pero principalmente obtienen sus recursos del narcotráfico, la minería, la extorsión y la tala ilegal. Hay hipótesis de que este grupo estaría involucrado en el tráfico y trata de personas (migrantes ilegales, primordialmente). Como producto del aprendizaje criminal de los diferentes actores, la cadena del narcotráfico se ha fragmentado entre las organizaciones, por lo que las AGC se han especializado en la transformación y comercialización de cocaína.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar