¿Va a comprar los regalos de Navidad con tarjeta de crédito? Tenga en cuenta cuáles son las más caras y las más baratas en Colombia

Las tarjetas de crédito son una posibilidad para las clases medias de adquirir artículos que superan el valor de sus ingresos, pero deben tener en cuenta las características de esos productos financieros

Guardar
(Colprensa-Placetoplay)
(Colprensa-Placetoplay)

La temporada de fin de año es el tiempo de las compras en la mayoría de los hogares colombianos. A parte de la tradición de entregar regalos en Navidad, entre noviembre y diciembre habrá dos Días sin IVA, se realiza el Black Friday e inician campañas de promociones. Para quienes utilizarán tarjetas de crédito en esas adquisiciones, es importante conocer cuáles son los intereses tasas de usura de esos productos financieros.

Tener en cuenta esos datos de las tarjetas de crédito le puede permitir ahorrar algunos pesos en sus compras, definir el número de cuotas o incluso con qué entidad adquirir el producto, para tener unas mejores condiciones para endeudarse.

Para el mes de noviembre, la Superintendencia Financiera estableció la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos por créditos de consumo ordinario como las tarjetas de crédito, en 25.91% efectivo anual para ese tipo de modalidad de crédito, lo cual representó un aumento de 29 puntos básicos (0.29%) con respecto al periodo anterior (25.62%).

La Superfinanciera advierte que las entidades que ofrecen créditos, préstamos o pagos a plazo no podrán cobrar ni directa ni indirectamente más de esa cifra, ni por encima de la mitad del Interés Bancario Corriente que quedó ubicada en 17.27%, porque incurriría en el delito de usura.

En ese sentido, las tarjetas que más se acercan al tope y tienen las tasas más altas en sus tarjetas de crédito, según datos de la Superintendencia Financiera, citados por la revista Semana, son los siguientes:

  • Tarjeta Tuya o Éxito con una tasa efectiva anual de 25,78%
  • Giros y Finanzas C. F. que tiene una tasa de 25.70%
  • Scotiabanck Colpatria con una tasa de 25.08%
  • BBVA Colombia con una tasa de 24.87%
  • Banco Falabella con una tasa de 24.81%

A estos productos es necesario agregarle los cobros por cuota de manejo, que tienen algunos, que podría incrementar así mismo el monto de la cuota de pago mensual por créditos o avances que se realicen con sus respectivas tarjetas.

Por otro lado, las compañías que ofrecen este año unas tasas más bajas, según datos citados por el periódico Portafolio para el mes de octubre, son las siguientes:

  • Banco de Occidente: 22,93 %
  • Coomeva: 20,88 %
  • Finandina: 20,84 %
  • Av Villas: 19,53 %
  • Banco Coopcentral: 18.00 %

De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, con corte al pasado mes de agosto en el país había 14.864.257 tarjetas de crédito vigentes. Mensualmente, por este medio de pago, se realizan transacciones nacionales que sumadas superan los 4 billones de pesos, un monto similar al de las adquisiciones en el comercio exterior. Así mismo, casi un billón de se realiza en avances, es decir que se entrega el dinero en efectivo al usuario para devolverlo a cuotas.

Algunas personas utilizan estos productos con pagos a una sola cuota para evitar el pago de interés, debido a que algunas entidades bancarias ofrecen la una tasa de 0% en la primera cuota. Sin embargo, si se extiende el plazo de pago, se deben tener en cuenta la variables de interés y cuota de manejo.

Por ejemplo, para utilizar estos productos en los Días sin IVA, los expertos aconsejan pagar en débito o efectivo. En caso de hacer con tarjetas de crédito, diferir la deuda a pocas cuotas para evitar pagar más por el artículo que el precio original, debido a que no se sacaría provecho de la exención del impuesto.

Así mismo, según Vega Barbosa, periodista de El Espectador, es importante destinar menos del 20% de los ingresos mensuales para el pago de créditos, para evitar estar sobre endeudado y no diferir los pagos a más de 12 cuotas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar