Si tiene alguna de estas características no se beneficiará de la ley de desconexión laboral

En total, son tres la excepciones que tiene el proyecto de ley con el que se crea el derecho del trabajador a no recibir ningún tipo de comunicación por parte de sus empleadores, una vez finalicen su jornada laboral

Guardar
Imagen de referencia. En último debate, el Senado aprobó el proyecto de ley de desconexión laboral. Foto: MICROSOFT
Imagen de referencia. En último debate, el Senado aprobó el proyecto de ley de desconexión laboral. Foto: MICROSOFT

Este martes 16 de noviembre, la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley de desconexión laboral, con el que se busca que se respete el límite de la jornada laboral diaria de los trabajadores, es decir, que el empleador no transgreda los horarios de descanso de su empleado. Sin embargo, la iniciativa tiene no aplicará en tres casos, aquí le contamos de cuáles se tratan.

En diálogo con Blu Radio, el ponente del proyecto de ley, el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, explicó que con la iniciativa, los empleados tendrán el derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación durante sus tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones.

“Esta ley lo que busca es que el trabajador tenga la facultad de no recibir llamadas, mensajes de texto ni WhatsApp con tareas que tengan que ver con su empleo fuera de la jornada laboral, sin perjuicio de que el empleador pueda tomar acciones en su contra como despidos ni sobrecarga en su jornada”, señaló el congresista a la emisora bogotana.

Cabe destacar que, con el proyecto de ley, en caso de que el trabajador reciba cualquier tipo de comunicación fuera de su horario laboral este tendrá el derecho a no responder hasta el inicio de su siguiente jornada laboral, sin que su empleador pueda sancionarlo.

Si el trabajador decide renunciar voluntariamente a ese derecho que se le otorga con la iniciativa, para cumplir una orden de su empleador, este último deberá reconocerle las horas extra que realice fuera de su jornada laboral.

Sin embargo, la normativa tendrá tres excepciones. En entrevista con Blu Radio, el representante Rojas, precisó que, aunque la ley beneficiará a todas las personas que tengan un contrato laboral en Colombia, esta no aplicará para quienes tengan cargos de dirección, confianza y manejo, así como aquellos que por la naturaleza del trabajo tengan que tener disponibilidad permanente, llámese grupos de socorro, Fuerzas Armadas, etc.; así como situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.”

Ahora bien, tenga en cuenta que, en caso de que no se cumpla con el derecho a la desconexión laboral, y por el contrario se presente una conducta insistente por parte del empleador respecto a cumplir tareas fuera de la jornada laboral, esas acciones se podrán constituir como acoso laboral, lo que dará pie a sanciones.

Tenga en cuenta que en el proyecto de ley se aclara que “en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable”.

Otros puntos a tener en cuenta del proyecto de ley de desconexión laboral

- La política de desconexión laboral aplicará para toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada.

- En el caso de las demás relaciones que no sean de carácter laboral, legal y/o reglamentaria, la compañía o entidad pública deberá crear espacios para promover la desconexión laboral y garantizar un tiempo prudente de descanso a su trabajador.

- Si en un punto necesita denunciar el incumplimiento de la ley de desconexión laboral, usted podrá poner en conocimiento dicha situación ante el inspector de trabajo con competencia en el lugar donde labora.

Tenga presente que la denuncia deberá exponerse por escrito, detallando los hechos a denunciar y anexando las pruebas correspondientes.

Cabe recordar que tras ser aprobado, el proyecto de ley pasará a conciliación entre las dos cámaras, para luego ser sancionado por el presidente de la República y convertirse en ley. Una vez la nueva normativa entre en vigencia, el Ministerio del Trabajo realizará un seguimiento tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas respecto a las políticas adoptadas, y presentará un balance anual al Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar