El martes 16 de noviembre, las autoridades del departamento de Arauca capturaron a tres hombres venezolanos y un colombiano que recientemente habían escapado de una cárcel en el vecino país de Venezuela, donde pagaban sus respectivas condenas por varios delitos.
Los hombres fueron identificados como Dilson Rafael Laya Álvarez, de 20 años, condenado por robo agravado y lesiones; Carlos Mauricio Melgarejo Jaime, de 32 años, condenado por abuso sexual y homicidio calificado; Jorge Leandro Gómez Vergara, de 30 años y Edixon Diosmar Isarra Vergara, de 24 años, ambos condenados por secuestro y robo.
La recaptura de estos delincuentes se dio luego de que el pasado domingo, 7 de noviembre, se generara una alerta desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de Guadualito Estado Apure, en Venezuela y en todo el departamento de Arauca. Esta alarma se encendió por la fuga de ocho presos de un cárcel del país vecino, quienes cumplían condenas por homicidio calificado, secuestro, hurto calificado, extorsión y abuso sexual.
La información la confirmó el comandante del departamento de Policía Arauca, el coronel Fredy Ferney Pérez, quien reveló que la identificación de estos hombres, que andaban por el departamento, se dio gracias alertas ciudadanas que se suministraron a través de la línea de emergencia 123. “La Policía tuvo conocimiento, por medios abiertos, de la fuga de ocho capturados en el vecino país, y ayer pudimos dar con su paradero y posterior captura de estos sujetos en la capital de Arauca”, dijo el oficial.
Su detención se logró en el barrio San Luis de la capital de Arauca, en las últimas horas, donde integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes desempeñaban sus labores e identificaron a los cuatro prófugos.
Los cuatro capturados fueron detenidos y, como no tienen procesos penales en Colombia, fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración Colombia, quienes están adelantando los trámites correspondientes para regresar a los delincuentes a Venezuela.
El coronel Pérez confirmó que estas cuatro personas, tres extranjeros y un colombiano, cumplían condenas en Venezuela, en una cárcel de Apure, por delitos como hurto, secuestro, homicidio agravado, abuso sexual y extorsión.
Según información de las autoridades venezolanas, la fuga de los ocho presos se dio entre la noche del sábado 6 de noviembre y la madrugada del domingo 7, a través de un boquete que se encontraba en el baño del centro penitenciario. En el portal de una ONG venezolana, llamada ‘Una ventana a la libertad’, se informó que, de manera extraoficial, conocieron que un guardián se dio cuenta del boquete a las 4:00 de la mañana del domingo, cuando pasaba revista por el plantel.
“Estas personas fueron puestas a disposición de Migración Colombia, que adelanta los correspondientes trámites administrativos con el vecino país. Se invita a la ciudadanía a seguir denunciando a nuestra línea de emergencia 123 cualquier acto delictivo que afecte la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento”, informó el coronel Pérez.
La invitación del uniformado a realizar las respectivas denuncias se debe a que, el reporte de las autoridades venezolanas señala que se les escaparon ocho presos y no se sabe si todos pasaron la frontera para refugiarse en Colombia. Por ahora, se desconoce el paradero de los cuatro delincuentes que siguen prófugos de la justicia.
Según el portal venezolano, los que faltan por capturar son: Raúl Alejandro Fernández Avilán (24 años), acusado de homicidio agravado y que llevaba 3 años y seis meses privado de su libertad; José Luis Pérez Herrera (20 años), condenado a tres años en este centro carcelario por abuso sexual y homicidio calificado; Ezequiel Josue Carrillo Moreno (18 años) condenado a nueve meses por robo agravado y homicidio calificado; y Jhony Schwarzergger Gallardo (19 años), quien llevaba un mes en la cárcel por hurto agravado y calificado.
SEGUIR LEYENDO: