Presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, asegura que el Externado extravió su tesis

La jefa de la cámara baja del Congreso de la República y su compañera enviaron un impetuoso derecho de petición haciéndole varias solicitudes a su alma mater; salpican a Luis Ernesto Gómez

Guardar
Bogotá. Noviembre 2 de 2021. Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud. En la foto: Jennifer Arias, Presidenta Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 2 de 2021. Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud. En la foto: Jennifer Arias, Presidenta Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

La controversia que enfrenta la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias por el presunto plagio en su tesis de grado terminó en un vehemente derecho de petición que interpuso ante su excasa de estudios, la Universidad Externado de Colombia, donde hizo varias solicitudes.

El recurso, que fue conocido por medios como la revista Semana y la emisora W Radio, asegura ciertas inconsistencias en la supuesta investigación que enfrenta por el plagio. Arias dice que no solo no se le ha notificado de la investigación, sino que el Externado es el responsable de la pérdida del primer ejemplar de trabajo de grado por el que se le ha criticado en las últimas semanas.

La maestría de la que la congresista se graduó con un trabajo, aparentemente falso, es la de Gobierno y Políticas Públicas, a la que Arias le pide a los directores del programa que se pronuncien debido a que hubo supuesta violación de derechos y debido proceso pues conoció de la investigación en su contra por los medios de comunicación y no por información oficial por parte de la academia.

En otros apartes del recurso de la representante del Centro Democrático, según documentaron los portales antes citados, se asegura que los hallazgos del plagio que fue denunciado hace unos días fue basado en una presentación de Prezi que nada tiene que ver con los resultados finales de entrega del trabajo con el que recibió su título.

En esa línea, puso en tela de juicio la seriedad con la que el Externado asume ese tipo de denuncias y dijo que de los cuatro ejemplares de la tesis no hay uno que sustente las acusaciones en su contra. De hecho, se atrevió a decir que Manuel Calderón, exdirector de la maestría, había notificado en octubre pasado que la tesis de Jennifer Arias estaba desaparecida.

“Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico entregado a la universidad en 2016, de la obra titulada “Los Ocad’s y su contradicción con las teorías de elección racional”, no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado ni en ninguna otra parte de la institución educativa”, reza el documento.

Sobre la reciente entrega de un nuevo modelo de tesis, que desató otra dura polémica, Arias y su compañera de trabajo de grado dicen que radicaron ese nuevo ejemplar por la supuesta pérdida del tomo oficial que entregaron en 2016 y que habría sido confirmada por Calderón.

Dicen que la autenticación ante la Notaría fue una instrucción dada directamente por la universidad y por eso, “atendiendo el llamado de autenticación se llevó el documento el 8 de noviembre” con el fin de “solucionar las dudas existentes” sobre la veracidad de la investigación que hoy la tiene, de nuevo, en el ojo del huracán.

En otros apartes del derecho de petición de Arias y su compañera Lucía Largo Alvarado, aseguran que el mismo personal de la Universidad Externado fue el que las asesoró cuando trabajan en el documento. De hecho, aseguran que el actual secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue el tutor de sus tesis pero que se apartó luego de que asumió como viceministro en el Ministerio del Trabajo.

Jennifer Arias dice que el plagio del que la acusan es falso porque se hizo con “hallazgos en Google de donde se tomaron unos párrafos de una presentación incompleta, nunca terminada ni utilizada para ningún tema académico”, expresó según recogió Semana.

Además, para demostrar su inocencia en este caso de ‘corrupción académica’, entregaron 21 folios en los que sustentan sus actuaciones diciendo que no actuaron de mala fe y le exigen a las autoridades universitaria que expliquen dónde está la tesis entregada hace años y aclaren el supuesto malentendido que hoy enfrentan Jennifer Arias y Lucía Largo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar