Autoridades ambientales y de gestión del riesgo del Tolima confirmaron, en la noche de este martes 16 de noviembre, el rescate de Saúl Ospina, montañista de 30 años de edad que desde esta mañana estaba pidiendo ayuda al encontrarse en preocupantes condiciones de salud. Lo anterior, pues se encontraba en pleno ascenso a la cima del Nevado del Tolima.
Según reportó, César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Ospina se encontraba escalando hacia la parte más alta de la montaña junto a otras cinco personas desde el pasado viernes 13 de noviembre y ya estaba a 4.800 metros sobre el nivel del mar, en el Refugio Colombia, cuando comenzó a presentar quebrantos de respiración.
El funcionario explicó al diario departamental El Nuevo Día que, “el joven de 30 años presentaba aparentemente episodios de edema pulmonar”, sin embargo, y aunque era el más afectado tanto por el esfuerzo como por la altura, este no era el único miembro de su grupo que estaba necesitando ayuda de los organismos de rescate.
De hecho, el secretario especificó que “Había uno —Ospina— muy enfermo y otros tres, parcialmente. Tan pronto recibimos la información tomamos contacto con los sistemas de comunicación que tenemos en la parte alta y de inmediato les apoyamos para que pudieran hacer el descenso”.
Tal apoyo, agregó, fue prestado por escaladores expertos del Parque Nacional Los Nevados, que ayudaron a los afectados, “con una solución” de rescate, a bajar hasta el sector de El Silencio, sobre los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, donde finalmente pudieron abordar una ambulancia para posteriormente ser llevados a un centro médico.
“Lo entregamos a la ambulancia en la cual fue trasladado a la Clínica Tolima donde le dieron de inmediato ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento correspondiente. El paciente, al parecer, tenía principios de edema pulmonar. Los cinco montañistas que lo acompañaban, por fortuna ya quedaron en sus viviendas”, agregó el secretario Gutiérrez.
Información difundida por el sistema informativo de RCN Radio indica que los rescatados habían iniciado el ascenso al pico nevado desde el sector de El Rancho, que en estos momentos está restringido para los turistas. Sin embargo, se desconoce las razones por las que decidieron tomar esta ruta o el nivel de preparación y experiencia con el que contaban los aventureros para haber terminado en ese estado.
Hay que recordar que no es la primera vez en este año que el Nevado del Tolima se convierte en noticia por problemas protagonizados por montañistas. Ya había sucedido en agosto pasado, cuando las autoridades se vieron en la necesidad de coordinar actividades de búsqueda para encontrar a Juan Camilo González de 22 años.
El estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional con sede en Manizales se encontraba desaparecido en el Nevado del Tolima desde el pasado domingo 15 de agosto y fue hallado sin vida hasta el 18 del mismo mes. Gutiérrez informó en ese momento que el joven habría rodado por un barranco al momento de caminar cerca del sector conocido como Termales de Cañón.
Igualmente, confirmó que el equipo de rescate se desplazó hasta los 4.100 metros de altura, zona en la que había sido visto González por última vez, y encontraron el cadáver en medio de una micro cuenca ubicada entre Termales de Cañón y Valle de Placer.
De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades, el montañista cumplía una travesía entre Anzoátegui (Tolima) y Salento (Quindío) acompañado de un grupo de diez personas más. Sin embargo, en un momento se alejó de sus compañeros para tomar unas fotografías y desde ese momento su paradero era desconocido.
“Lamentablemente fue hallado sin signos vitales y la identificación la hizo un tío del joven”, aseguró Gutiérrez.
SEGUIR LEYENDO: