Un partido trascendental era el que se jugaban en la noche de este martes 16 de noviembre los técnicos colombianos Luis Fernando Suárez y Hernán Darío Gómez al mando de las selecciones de Costa Rica y Honduras, respectivamente. Sin embargo, el triunfo podía conseguirlo solo uno de ellos y cualquiera que fuera el perdedor pondría en aprietos su proceso.
Así las cosas, con un tanto agónico de Gerson Torres en el quinto minuto de descuento, Costa Rica conservó esperanzas de ubicarse en la mitad superior de la eliminatoria al Mundial y derrotó en casa 2-1 a una Honduras que no parece tener remedio.
Óscar Duarte abrió el marcador por los anfitriones a los 19 minutos del primer tiempo, pero Romell Quioto igualó a los 35 para los hondureños. No obstante, cuando se creía que todo iba a terminar en tablas, Torres salvó a los ticos con un tanto que generó la euforia del estadio.
Con el triunfo en el Estadio Nacional de San José, los dirigidos por Luis Fernando Suárez se mantienen en el quinto lugar de la tabla de posiciones, mientras que Honduras, dirigida por el ‘Bolillo’, se hundió más en el último lugar y quedó oficialmente eliminado del Mundial de Catar 2022.
“No estoy satisfecho, sabemos que tenemos que mejorar en ataque, es una situación en la que hemos tenido debilidad”, dijo el antioqueño, técnico de Costa Rica.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Y es que el llamado clásico centroamericano no defraudó en cuanto a cantidad de emociones. La urgencia de ambos equipos por sumar puntos les dictó una alta intensidad desde el inicio, y el dominio se fue alternando a lo largo del juego.
Los primeros en controlar el juego fueron los hondureños, quienes con una fuerte presión sobre la salida de los “ticos” pusieron en aprietos el arco comandado nuevamente por el portero titular, Keylor Navas, quien volvió al arco tras la lesión que lo marginó del encuentro del viernes ante Canadá y de varios compromisos con el París Saint-Germain.
Por su parte, Costa Rica se pudo librar de esa presión a los 15 minutos cuando José Guillermo Ortiz llevó la primera acción de peligro real sobre la portería del hondureño Luis López con un remate cruzado que se estrelló en el poste izquierdo.
De ese impulso ofensivo de los costarricenses nació el gol pues, tras un cobro de tiro de esquina, Duarte logró conectar de cabeza en medio de tres defensores.
Pero la resistencia de Navas no aguantó cuando un pase filtrado encontró en la carrera a Quioto, quien sacó al defensor que lo perseguía para luego acomodar el remate a un lado del arquero. 1-1 finalizó el primer tiempo.
La segunda parte fue un ir y venir de ambos equipos: Costa Rica lo intentó con Campbell en un remate de tiro libre que volvió a estrellarse en el poste, mientras Honduras la tuvo con Bryan Moya quien no pudo resolver en su duelo contra Navas.
Pero fue allí donde entró la mano del colombiano Suárez. Para el cierre del partido, hizo todos los cambios ofensivos que pudo, incluyendo al espigado defensor Kendall Waston para buscar alguna posibilidad en las alturas y al rápido volante Gerson Torres.
Estos ingresos le dieron frutos, pues cuando parecía que ticos y catrachos firmarían un empate que los perjudicaba a ambos, un centro de Campbell desde la derecha encontró dentro del área la cabeza de Johan Venegas, quien cruzó el remate frente al portero López y encontró solo a Torres, quien puso el 2-1 definitivo para desatar la locura de los aficionados locales.
Con ese resultado los ‘ticos’ llegaron a nueve puntos, cinco por debajo de Panamá, que cuenta por ahora con el cuarto sitio y el boleto a un repechaje intercontinental como vía de acceso a Qatar.
Por su parte, Honduras es el peor equipo del octagonal, pues apenas suma tres unidades, cuando restan seis fechas.
Cabe recordar que Hernán Darío Gómez tomó las riendas recién transcurrida la anterior fecha triple de la eliminatoria, que derivó en la destitución del uruguayo Fabián Coito.
“Cuando yo llegué a Honduras dije que el margen de error era mínimo y creo que estamos fuera del Mundial. Yo le expliqué a los dirigentes que necesitaba un proceso largo”, dijo Gómez en conferencia de prensa.
Pese a la derrota, el “Bolillo” aseguró que vio cosas muy positivas de su equipo, pues considera que “sometieron al rival” y se lograron tres goles en dos partidos.
Después de ocho jornadas Honduras es último del octogonal final de la Concacaf con solo 3 puntos, muy lejos de los tres primeros lugares Canadá (16), Estados Unidos (15) y México (14), que se ubican en los puestos de clasificación directa al Mundial, y de Panamá (14), que es cuarto y que se encuentra en la posición de repesca.
“Para lograr hacer un buen equipo, ya no para Catar, pero para el futuro del fútbol hondureño hay que convencerlos de un trabajo, de la capacidad que tienen, de que sí se puede, de que pueden ser tácticos, ordenados y jugar bien al fútbol”, añadió el ‘Bolillo’.
En el otro banquillo, Suárez indicó que pedirá a la dirigencia costarricense un espacio de trabajo con jugadores de la liga local durante diciembre, y buscará también tener a quienes juegan en Estados Unidos para enero, para empezar a preparar los próximos compromisos.
Sobre el partido contra Honduras, Suárez dijo que “el equipo se desesperó un poco”, pero valoró la disposición de “querer dar el máximo hasta el final”.
El siguiente compromiso para ambas selecciones será el 27 de enero. Costa Rica recibirá a Panamá, en un juego crucial para descontar puntos de cara al repechaje, y Honduras será local contra Canadá. Posteriormente se verán las caras ante México y El Salvador, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: