Luis Ernesto Gómez sí fue profesor de Jennifer Arias pero no el tutor de su cuestionada tesis

La presidenta de la Cámara de Representantes fue señalada de posible plagio en el trabajo de grado de maestría que presentó junto a su compañera, Leidy Lucia Largo, en la Universidad Externado

Guardar

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, sigue en medio de la polémica por el supuesto plagio que habría cometido cuando cursaba su maestría en la Universidad Externado de Colombia.

Según lo denunció la plataforma digital Plagio S.O.S., hay pruebas documentales del posible plagio, detectado en siete párrafos, cinco páginas de diez conocidas, procedentes de tres fuentes, del texto que presentó la congresista junto a su compañera de curso, Leidy Lucia Largo, para obtener el título de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Pues en las últimas horas se conoció que el actual secretario de Gobierno de Bogotá supuestamente había sido el tutor de la controversial tesis de Arias. Versión que el funcionario desmintió en su cuenta de Twitter.

“A quienes preguntan: En la última década he sido docente de maestrías en la Universidad Nacional, Universidad del Externado y Universidad Javeriana. En 2013 Jennifer Arias fue alumna mía, así como lo han sido decenas de congresistas, gobernadores, alcaldes y servidores públicos durante estos años”, aclaró.

Sin embargo, descartó ser el tutor de su tesis: “Aunque en estos años he dirigido varias tesis de grado de maestría, mi agenda como viceministro de trabajo en ese entonces me impidió ser director de tesis de algunos estudiantes que me lo solicitaron, incluida la Presidenta de la Cámara”.

Días atrás, la compañera de tesis de Arias, Leidy Lucia Largo, intentó radicar un nuevo documento ante la Universidad Externado, el cual fue rechazado.

La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló que, teniendo en cuenta fuentes directas de la institución educativa, el documento radicado por Largo no será evaluado dentro de la investigación que se adelanta porque, en primer lugar, existen plazos previamente estipulados para la presentación de trabajos como estos, y en segunda medida, detalló el informativo, “no pueden pretender tapar un posible delito retirando la tesis cuestionada y poner una nueva”. La segunda tesis fue presentada el pasado 5 de noviembre.

“El pasado 5 de noviembre la señora Leidy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde su trabajo de grado de Maestrías en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Kristin Arias Falla. El 8 de noviembre, la referida señora radicó, en la misma instancia, una copia autenticada notarialmente del documento”, dejó saber el Externado.

En su momento, la universidad reveló que este nuevo documento no sería tenido en cuenta para esclarecer lo sucedido, pues, a pesar de que lo recibieron, el proceso debía continuar con el documento inicialmente entregado. La nueva tesis fue aceptada inicial y solamente por el “estricto cumplimiento de las normas sobre el derecho fundamental de petición y el debido proceso”.

Lo que reveló el diario El Espectador y el portal Plagio S.O.S., es que se conoció parte de la tesis en la que se encontraron fragmentos literales de publicaciones anteriores sin citas o referencias al autor original. Así mismo, hay partes del texto muy similares a otros que no son de propiedad intelectual de Jennifer y Leidy.

Comparación del texto de la
Comparación del texto de la Universidad de Guatemala y el de Arias y compañía. Foto: Plagios.o.s

Uno de los presuntos plagios es del texto Elección racional, cultura y estructura del autor Alain De Remes, publicado en el año 2001. Él mismo, al conocer la denuncia, escribió en Twitter: “Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Si no, es plagio”.

Hasta el momento, la presidenta de la Cámara de Representantes no se ha pronunciado sobre el caso.ón original de Christian Guzmán. El profesor de la Universidad Católica del Perú es el responsable de un texto llamado ‘La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales’, y de ahí, ambas estudiantes, habrían sacado apartados para su tesis. De la misma manera, habrían copiado párrafos literales del texto llamado ‘La teoría de public choice’, publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Hasta el momento la presidenta de la Cámara de Representantes no se ha pronunciado sobre el caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar