De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre de 2021 la tasa de desempleo entre los menores de 28 años fue del 23,3 %, lo que se traduce en que hay 1,58 millones de jóvenes desocupados en Colombia.
Para muchos jóvenes es un reto el encontrar trabajo o el saber qué hacer para buscarlo y poder quedarse con la opción laboral. Por eso la Fundación Forge, experta en reducir la brecha que existe en el mercado laboral, reveló cinco datos vitales para poder conseguir trabajo.
“Estamos convencidos de que a través del trabajo, los y las jóvenes económicamente vulnerables pueden tener acceso a una vida de calidad. Para esto es necesario que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades socioemocionales, siendo fundamental capacitarse y formarse, ya que en el futuro el 80 % de los trabajos podrían automatizarse lo que dificultará el acceso al mercado laboral si no nos formamos”, comentó María José Gómez, directora País Perú y Colombia de la Fundación Forge.
Estos son las cinco recomendaciones más importantes:
Contar con un currículum óptimo: La hoja de vida es un documento que resume la experiencia laboral del aspirante, sus estudios, méritos y detalla los cargos que ha desarrollado. Contar con un currículum actualizado y bien elaborado con base a las competencias desarrolladas, aunque no se tenga experiencia previa, resulta vital para mostrarle a la empresa que el perfil es compatible con lo que están buscando.
“Existen técnicas que permiten desarrollar una buena hoja de vida, como, por ejemplo, utilizar lenguaje sencillo y frases cortas. Es fundamental que este documento también contiene una presentación breve del postulante, datos personales, las áreas en las que busca desarrollarse la persona y sus habilidades”, sostuvo María José Gómez.
Prepararse bien para las entrevistas: Una entrevista de trabajo es un espacio de conversación donde el reclutador evalúa el potencial del aspirante para ocupar la vacante y formar parte de su organización. Si la citación es realizada por escrito, es importante confirmar la asistencia por este medio, ser puntual y posteriormente hacer seguimiento del proceso agradeciendo también por la oportunidad.
“Es muy importante preparar los puntos clave, investigar a la compañía, dar a conocer los intereses, vestir de acuerdo con el puesto al que se está aplicando, mostrarse seguro, ser respetuoso, tener claridad en las oportunidades de mejora personales, exponer claramente los objetivos profesionales y hacer preguntas”, agregó Gómez.
Usa las redes sociales y sitios web para buscar empleo: Las redes sociales y los portales de empleo permiten identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir uno ya que mediante estas se obtiene visibilidad del perfil profesional.
Linkedin, Facebook y portales propios de empleo permiten exponer las habilidades y experiencia al público. Además, ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores y llegar directamente a los reclutadores.
Perfeccionar siempre los conocimientos: Hoy en día los empleadores no se fijan únicamente en los conocimientos, sino que les interesa más la capacidad de ponerlos en práctica y las habilidades blandas.
Si la búsqueda laboral es para un primer empleo, para obtener experiencia es recomendable hacer un voluntariado en una empresa del sector de interés, realizar cursos o asistir a talleres para desarrollar habilidades y adquirir los conocimientos requeridos.
Hacer networking: El networking se trata de construir relaciones y reforzar la red de contactos con personas que contribuyan al desarrollo personal, intercambiar conocimientos, hacer colaboraciones y que puedan ofrecer una oportunidad laboral.
“Muchas empresas recurren a referentes de sus contactos para ocupar las vacantes de sus organizaciones”, agregó la representante de la Fundación Forge.
SEGUIR LEYENDO: