De cara a las elecciones presidenciales que se avecinan, el dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y que ahora busca competir en la carrera electoral, se ha referido a las eventuales alianzas que haría para llegar a la Casa de Nariño y, tal parece, que el uribismo no está dentro de sus posibilidades.
Por ejemplo, en diálogo con la emisora RCN Radio, Peñalosa dijo sentir respeto por el partido Centro Democrático y a su jefe natural, el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, asegura que “en este momento hay realidades políticas y pasiones que hay que tener en cuenta con claridad” que lo alejan de hacer una consulta con los miembros de ese partido.
Además, reveló en esa entrevista los motivos que lo distan de unirse al partido de Gobierno y así obtener mayorías para ganar mayor capital político en los próximos comicios. “En este momento hay ese tipo de pasiones intensas y extremas y tenemos que lograr tener gente de muchos sectores más amplios y debemos buscar lo que nos une, pero también tener en cuenta las realidades políticas de nuestro país”, expresó el exmandatario local a la frecuencia radial.
Además, aseguró que no ha tenido nexos con personas del Centro Democrático, pero sí de otros partidos como el senador David Barguil, candidato del Partido Conservador y el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, a quienes ve como posibles aliados en una coalición. Incluso, habló de sus presuntos aliados políticos con los que ha sostenido diálogos:
“Con Cambio Radical, con Dilian Francisca Toro, con Federico Gutiérrez, con Alejandro Gaviria, con estos candidatos y con otros con los que no he conversado como Juan Manuel Galán, podríamos hacer una coalición”, agregó a RCN Radio.
Asimismo, tal y como se vaticinaba, Peñalosa dijo que quiere que Cambio Radical le entregue el aval para competir por la Presidencia con ese partido pues le parece “interesante” y por eso espera que su director, el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lo apoye en ese sentido.
Valga recordar que el exministro Juan Carlos Echeverry, también precandidato, ha invitado a Peñalosa, a Federico Gutiérrez y a otros personajes para que conformen la Coalición de la Experiencia. El exalcalde de Bogotá se refirió a esa alianza, invitó otra vez a Alejandro Gaviria y destacó el talente que él posee.
“Me encantaría que estuviera en este equipo”, señaló a los micrófonos de la emisora W Radio. Además, descartó hacer equipo con políticos que lleven a Colombia a convertirse en Venezuela, según él. “Aquí hay un candidato que es Gustavo Petro, que ha expresado simpatía por el Gobierno de Venezuela en muchas ocasiones, por Chávez y creo que sería un mal paso para Colombia que lo eligiéramos”, sentenció en RCN Radio.
Los pronunciamientos de este exburgomaestre son similares a los que entregó en diálogo con Infobae Colombia hace unas semanas donde contó el ideario con el que pretente robarse el corazón de los colombianos y así aspirar por llegar a la Presidencia.
“Antes que nada, yo sí quiero señalar que, a diferencia tal vez de algunas otras personas, yo no soy un mesías. Yo no aspiro a que la historia de Colombia se divida en dos: antes y después de Enrique Peñalosa. Yo lo que aspiro es a ser un excelente empleado de los ciudadanos, hacer un excelente trabajo, que realmente logre una mejora radical en temas como la seguridad, que logre realmente atraer mucha más inversión privada, que es la única manera para mejorar el empleo. Tenemos que generar más y más empleo, mejores salarios. Tiene que ser la obsesión nacional, el empleo y oportunidades para emprendedores”, contó Peñalosa a Infobae.
SEGUIR LEYENDO: