El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, el fenómeno de La Niña estaría evolucionando y entrando a su fase de madurez, por lo que las lluvias en Colombia finalizarían entre marzo y mayo de 2022.
“Situación que prevalecerá con una probabilidad entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero del 2022. De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, informó la entidad.
Teniendo en cuenta los pronósticos, el Ideam indicó que para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Sin embargo, la entidad resaltó que las lluvias en estas zonas serán mucho menores que las registradas en la temporada anterior.
En el caso de la región Caribe, la entidad prevé incrementos en las lluvias de entre un 20% y un 40%, específicamente sobre Córdoba, Sucre y Bolívar, mientras que en la región Andina se esperan precipitaciones arriba de entre el 60% y 70% del pronóstico normal en el Magdalena Medio, y de entre un 30% y 40% en el resto de ese territorio.
“En la región Pacífica el modelo del Ideam predice precipitaciones entre el 20% y 70% en el norte de Chocó. Sobre los Llanos Orientales se esperan lluvias propias de la época, excepto en el centro de Meta y sur de Vichada, donde se estiman incrementos en las cantidades de lluvias entre el 20% y 30%”, agregó el Ideam.
Respecto al pronóstico de la región Amazónica, el Instituto indicó que, debido a que esa zona del país atraviesa por su temporada normal de lluvias, únicamente se esperan aumentos en las lluvias de entre un 20% y un 30%.
No obstante, el Ideam señaló que, específicamente para el mes de diciembre, en la región Caribe se prevé una disminución en las precipitaciones entre un 20% y 30% en el centro del litoral Caribe, en ciertos sectores de La Guajira, en Córdoba, al sur de Sucre y en Bolívar.
En la región Andina, en cambio se esperan incrementos en las lluvias de entre un 50% y 60% en el Magdalena Medio, y de entre el 30% y 40% en el oeste de Antioquia, norte de Tolima, Quindío, sur de Huila y oriente de Nariño.
“Sobre la Región Pacífica, las precipitaciones se esperan muy cercanas a los promedios climatológicos. Para los Llanos Orientales se estiman reducciones de las cantidades de lluvia entre 20% y 30% en Arauca e incrementos entre 60% y 70% en áreas de Casanare y Meta”, precisó la entidad.
Por último, el Ideam informó que en el mes de diciembre las precipitaciones en la región Amazónica estarán muy cerca a los pronósticos normales.
Lluvias en Colombia ya han afectado 271 municipios del país
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó en los últimos días que, con corte al 12 de noviembre, la segunda temporada de lluvias de Colombia ya había dejado afectaciones en 271 municipios de 27 departamentos, por cuenta de los 428 eventos asociados a las fuertes precipitaciones que se han registrado en el territorio nacional en las últimas semanas.
“El reporte indica que 9.763 familias equivalentes a 35.711 personas han resultado afectadas. Así mismo, 34 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado 37 personas heridas y cuatro continúan desaparecidas”, detalló la Ungrd en su informe.
La entidad añadió que para esa misma fecha, 7.251 habían resultado afectadas por cuenta de las lluvias, mientras que otras 98 resultaron destruidas. En materia vial, 180 de todo el país reportaron algún tipo de afectación al igual que 37 puentes de paso vehicular y 21 peatonales.
Según la Ungrd, Cundinamarca es el departamento que más municipios afectados ha reportado durante la segunda temporada de lluvias, seguido por Antioquia, Norte de Santander, Risaralda y Cauca.
SEGUIR LEYENDO