El presidente Iván Duque defendió el avance de la vacunación contra el covid-19 en el país, frente a las críticas que generó su gestión durante los primeros meses de la llegada del fármaco. Ahora, cuando se cumplen nueve meses del inicio inmunización y está cerca de alcanzar 23 millones de personas con esquemas completos.
En la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2021-2022, el mandatario presentó un balance de la gestión de la pandemia de covid-19, la agenda que marcará su gobierno y que le sirvió para sacarse una espina de los críticos.
“Tenemos un plan de vacunación que marcha, aquí dijeron que no se hablaba inglés, que no había contratos, hasta se atrevieron a decir que el programa de vacunación vendría en 2023. Pues hoy, mientras tenemos esta conversación, podemos decir ya que 52 millones de dosis han sido aplicadas en Colombia y estamos a pocos días de llegar al 70% de la población con una dosis y marchamos a la meta de ese 70% con dosis completas para cerrar el año 2021″, aseguró el mandatario.
Uno de los personajes que aseguró que el Plan Nacional de Vacunación en Colombia llegaría hasta 2023 fue Gabriel Jaramillo, quien en entrevista con la revista Semana aseguró que “basado en un estudio del Center for Global Development publicado ayer, es que llegaremos al año 2023 antes de tener un plan de vacunación global” y que en 2022 solo se lograría la vacunación del personal de salud, mayores de 65 años y personas con comorbilidades.
El empresario Jaramillo participó en el programa de Prevención y Acción que presentaba el presidente Duque y conformó una coalición del sector privado, para apoyar al Ministerio de Salud en la gestión de las vacunas para el momento en que empezara su comercialización.
Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el momento se han aplicado 51.821.798 dosis en el país, 28.270.801 corresponden a primeras dosis y 22.940.295 personas han completado sus esquemas de vacunación contra el covid-19, con corte al 14 de noviembre. Hasta el momento todas las etapas del Plan de Vacunación han sido abiertas y mayores de tres años pueden recibir el fármaco.
Sin embargo, pese al optimismo del presidente Duque, las cifras comparativas de la región marcan una brecha con otros países vecinos. De acuerdo con un informe de CNN basado en datos de Our World In Data, Colombia se encuentra de décimo en porcentaje de avance de la inmunización: Cuba 89,07%; Chile 86,90%; Uruguay 79,53%; Argentina 78,50%; Brasil 75,85%; Costa Rica 73,76%; Ecuador 70,93%; Panamá 68,23%; El Salvador 67,20% y Colombia con el 63,83%.
Durante la presentación del programa, el presidente contó que el primer pronóstico de las autoridades al inicio de la pandemia, era de 120.000 muertes en los primeros dos meses. Una situación que no se habría presentado, pues de acuerdo al informe de estimación de exceso de mortalidad del año 2020 del Ministerio de Salud, entre marzo y abril se presentaron 347 muertes por covid-19.
El presidente también exaltó que el reto fue aumentar la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), de las cuales el país contaba con 5.400 al inicio de la pandemia, para posteriormente llegar a más de 13.000 unidades. Según el presidente “ningún país de América Latina logró esa expansión”.
Según un informe de la CEPAL, en la región México y Venezuela cuadruplicaron con creces el número de camas UCI en la región. Aunque de acuerdo con la organización, no fue suficiente. “Al 31 de julio de 2021, el promedio de ocupación total de camas de UCI en la región era del 75%, y países como Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, el Paraguay, el Perú y Venezuela se ubicaban por encima del 85%”.
Sin embargo, Duque sostiene que la inversión en UCI permitió democratizar el sistema de salud para llevar ese tipo de atención a todas las regiones, lo que se traduce en competitividad. La CEPAL advierte, así mismo, que ese esfuerzo debe conllevar médicos internistas y personal de salud idóneo y capacitado para operar esos equipos.
SEGUIR LEYENDO: