Dónde disfrutar de las mejores panorámicas de cafetales en Colombia

Despertarse con el aroma de un buen café es uno de los encantos que albergan los parajes del Paisaje Cultural Cafetero, en las montañas colombianas

Guardar
Foto de archivo. Un productor
Foto de archivo. Un productor de café recolecta su cosecha en una finca cerca al municipio de Montenegro, en el departamento de Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) es un corredor reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Tiene una extensión de 17.630 kilómetros cuadrados y esta conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y algunos municipios del Valle de Cauca. Asimismo, se ha convertido en el referente por excelencia de la producción cafetera del país.

Pero el atractivo turístico del PCC también recae en las actividades de turismo rural, de aventura o de naturaleza, que permiten explorar de forma completa esta región del país. Aún así, no cabe duda que despertarse con un buen café en esa zona es una experiencia que los amantes de esta bebida milenaria disfrutarán como nunca.

Pensando en ello, el agendador de viajes Booking dio a conocer sus destinos recomendados en el país para gozar la tradición cafetera:

Salento, Quindío

El proyecto Territorio Panaca busca
El proyecto Territorio Panaca busca consolidar en el Eje Cafetero un espacio para el turismo de naturaleza y cultural. Crédito foto: Tocando el cielo. Gabriel Pereda. Valle del Cocora, Salento, Quindío.

Conocido como el Padre del Quindío, se sitúa al norte de Armenia y es considerado el pueblo más turístico del departamento por su arquitectura, propia de los pueblos cafeteros tradicionales, con balcones llenos de flores, muros de cal y tejas de barro.

“Usualmente, entre marzo y mayo se realiza la principal cosecha en el Quindío y en octubre y diciembre se lleva a cabo la mitaca, que es la segunda cosecha del grano, época perfecta para hacerle honor a esta bebida tradicional”, recoge la plataforma.

Asimismo, recomienda hospedarse en las fincas que se ubican en la zona, como la Reserva Guadalajara - Cocora Valley que ofrece recorridos donde es posible observar los paisajes montañosos cafeteros y “tener contacto directo con la naturaleza”.

Armenia, Quindío

Noroeste de Armenia, Quindío. Alejandro
Noroeste de Armenia, Quindío. Alejandro Bayer Tamayo/Wikimedia Commons

Armenia es la capital del Quindío y su clima intermedio es uno de los principales atractivos por lo que los turistas lo visitan. Además, sus ríos como La Vieja y el Barragán, permiten que los viajeros puedan realizar actividades de aventura como el balsaje y el rafting, respectivamente.

Asimismo, es un destino denominado la Ciudad Milagrosa por la bonanza cafetera que tuvo hace más de 50 años y de la que quedan vestigios traducidos en aroma a café.

“En el Bio Habitat hotel los viajeros lograran encontrar un equilibrio entre la paz y la tranquilidad sin dejar a un lado la comodidad y el confort que buscan en cada experiencia de viaje”, recomienda Booking.

Otros destinos cafeteros colombianos

Filandia, Quindío

Calles de Filandia, Quindío. Foto:
Calles de Filandia, Quindío. Foto: Wikimedia Commons/Hdhdhdybooty

En las cercanías de Salento se encuentra Filandia, reconocido como uno de los pueblos más lindos de Colombia y catalogado por los Traveller Review Awards 2021 como uno de los más acogedores del país. Su arquitectura colorida hace que caminar por sus senderos sea una experiencia ideal para todos los gustos.

Algunos de los lugares que más atrae a los viajeros es el Mirador de la Colina Iluminada, dónde salen a la vista monos aulladores. En este punto también es posible comer en deliciosos restaurantes y visitar museos.

Salamina, Caldas

La parroquia la Inmaculada Concepción
La parroquia la Inmaculada Concepción de Salamina, Caldas, se hará el piloto para el regreso de las misas presenciales en Colombia,

Está ubicado al noreste de Caldas, es Monumento Nacional y hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Y no es para menos, ya que su arquitectura está conformada por un majestuoso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, así como por balcones pintados de colores brillantes que hacen juego perfecto con las flores que los recubren.

La Casa de la Cultura, el Cementerio, el Templo Inmaculada Concepción y el Bosque Natural Palma de Cera La Samaria son algunos de los lugares imperdibles de visitar en este destino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar