La firma Education First (EF) publicó su Índice del Dominio del Inglés, que muestra la clasificación de 112 países y regiones no angloparlante según su dominio de inglés, en el Colombia ocupo el puesto 81, registrando un nivel Bajo. En Latinoamérica, el país quedó en la posición 17 entre 20 países valorados, seguido solo por Ecuador, México y Haití.
Este año, el análisis recogió los datos de 2 millones de participantes, quienes se sometieron a pruebas en EF durante 2020. De esta muestra, 53 % fueron mujeres y 47 % correspondieron a hombres, con una edad media de 26 años.
La clasificación, que mide el dominio del idioma, se basa en un puntaje cuya máxima calificación es 800 y que se enmarca en las categorías de muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo. Para esta edición, Colombia alcanzó 465 puntos, presentando un avance en comparación con el año pasado cuando obtuvo 448 y quedó en la categoría de muy bajo, ocupando el puesto número 81 entre 112 países.
“Esto claramente es un factor fundamental. En general, creo que falta un proceso de evaluación continua y sistemática de los docentes y asegurar que los estándares de educación que existen se cumplan, falta también la medición del desempeño estudiantil y de la formación total de los profesores, pero el hecho de tener estándares ha mejorado el nivel del país, eso tendría que dar más impulso”, señaló al diario El Tiempo, Giorgio Lemmolo, director de gestión académica de EF para Europa, Sudáfrica y Costa Rica.
Asimismo, precisó que en relación al nivel de habilidades lingüísticas, “una persona con un nivel muy bajo se puede presentar y decir información sencilla. En el nivel bajo ya estamos hablando casi de un intermedio entre el A2 y el B1 del Marco Común Europeo, entonces se puede leer, por ejemplo, artículos de un periódico no complicados y se puede comunicar con más vocabulario”.
Nivel del inglés en el mundo
La nación que ocupó el primer puesto del ranking fue Países Bajos, obteniendo un nivel muy alto con 633 puntos, seguido de Austria, con 641; Dinamarca, con 636; y Noruega, con 632.
“La media mundial no ha cambiado significativamente desde el año pasado. Sin embargo, 16 países subieron una banda de competencia, mientras que solo uno bajó, y ninguno experimentó un descenso significativo de la puntuación (más de -20 puntos en una escala de 800 puntos)”, señaló el informe de EF.
Asimismo, precisó que la incorporación de 12 países que no figuraban en el índice del año pasado, así como la alta densidad de puntuación en la parte media del índice, “provocaron una remodelación de la clasificación mayor de lo habitual. Aunque los cambios en la clasificación suelen ser muy notorios, se trata de medidas relativas y no absolutas del dominio del inglés”, aclaró.
Otro aspecto relevante que dio a conocer el informe fue que a nivel regional, “casi todos los países de América Latina han mejorado su nivel de inglés entre los adultos durante la última década y, aunque el progreso no ha sido siempre espectacular, ha sido regular”.
En ese sentido, indicó que para consolidar estos avances, “es necesario que el dominio del inglés de las mujeres alcance el mismo nivel que el de los hombres. La brecha de habilidades cada vez mayor entre los géneros en la región no es sostenible”.
En relación, el informe también señaló que en la región, “desde 2014, el nivel de inglés de las mujeres en Latinoamérica ha disminuido levemente, mientras que el de los hombres ha mejorado significativamente, dejando la segunda brecha de género más grande de cualquier región del mundo. De los ocho países donde los hombres tienen la mayor ventaja en el dominio del inglés, cinco se encuentran en América Latina”.
SEGUIR LEYENDO: