Después de realizar una investigación preliminar, la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) capturó a tres presuntos integrantes de la Primera Línea de la ciudad. Se trata de tres jóvenes que habrían cometido actos vandálicos contra inmuebles y habrían quemado buses del sistema de transporte MIO durante las manifestaciones del paro nacional. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los aprehendidos.
Las autoridades revelaron que han investigado a los tres jóvenes gracias a información suministrada por los ciudadanos y videos de cámaras de seguridad que han ayudado a seguir sus pasos. Así, dieron con las viviendas de los señalados y ahí fueron capturados este 16 de noviembre. La Policía asegura que allí encontraron más evidencias contra los acusados.
“Se encontraron las prendas de vestir con las que iban esos días y en medio de los hechos vandálicos que hemos evidenciado en flagrancia. Ya tenemos tres aprehensiones y una captura, porque especialmente los menores de edad están siendo instrumentalizados para dañar buses”, informó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El siguiente paso en ese proceso judicial es presentar a los capturados ante un juez. Mecal aseguró que abogará para que se les imputen los delitos de perturbación en servicio de transporte público, obstrucción de vías públicas y daño en bien ajeno a los jóvenes.
Las autoridades en Cali confirmaron que están siguiendo la pista de quienes delinquen o vandalizan la ciudad. Aseguraron que a la fecha se reportan entre 8 y 12 buses del MIO vandalizados al día, sobre todo en el corredor de la autopista Simón Bolívar y barrios del oriente. Los vehículos son atacados con piedras y ponen en riesgo a los pasajeros.
“Normalmente se agreden con piedras los panorámicos de los vehículos lo cual pone en riesgo, no solo el funcionamiento, sino la integridad de las personas que van a bordo. Estamos hablando del orden de unos 300 buses vandalizados”, dijo Juan Carlos Echeverry, vicepresidente de Metrocali.
Además de la vandalización, hay una fuerte preocupación por la tasa de homicidio del territorio. Para combatir esto, durante esta tercera semana de noviembre se realizarán brigadas especiales para intervenir las diez comunas donde más se han presentado asesinatos a lo largo de este 2021. El proceso será liderado por la alcaldía de la ciudad, a través de su Secretaría de Seguridad, y contará con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía.
Según informaron las autoridades, en estos operativos se pretende encontrar a 62 criminales que fungen como mandos medios y colaboradores de estructuras ilegales organizadas en Cali. Además de ese grupo, también se tiene en la mira a otros 11 delincuentes que aparecen en el cartel de los más buscados de la ciudad.
Originalmente la lista, publicada el pasado 21 de octubre, incluía a 17 personas, pero hasta ahora ya han sido capturadas seis de ellas. Las autoridades señalan que de los capturados que hacen parte del cartel, solo uno fue identificado con su nombre original: Juan David Cortés Bonilla; y los otros se conocen bajo sus sobrenombres: alias Antuco, alias Anderson y alias Jorge. Aún falta revelar la identidad de otros dos hombres.
Todos los relacionados en el cartel de los más buscados son hombres que deben responder por delitos como hurto, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, entre otros.
El objetivo de revelar la lista es que la ciudadanía se vincule y apoye las acciones que lideran las autoridades locales. Para entregar la información, la Policía habilitó las líneas directas 311 6253670 y 321 3945156 y el correo electrónico mecal.sijin@policia.gov.co.
Tanto la Policía como la Alcaldía de Cali aseguraron que hay una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien brinde información contundente acerca de los criminales. De igual forma, se asegura que las denuncias que se reciban se harán en completa reserva, por lo que los ciudadanos no verán afectada su integridad.
SEGUIR LEYENDO: