En Cali, se conoció el caso de una menor de 13 años que denunció que el sacerdote de la iglesia del barrio Comuneros, en la que hacía su servicio social como monaguilla, la estaba abusando sexualmente, la niña aseguró que, Francisco Hernán Castaño, de 73 años, la encerraba en la sacristía, le tocaba sus partes íntimas y por medio de WhatsApp le pedía fotos desnuda. Tras la denuncia formal y el inicio de la investigación el sacerdote se escapó del lugar y, por el momento, no se sabe de su paradero.
Las autoridades de la ciudad, están ofreciendo un recompensa $10 millones de pesos como recompensa por información que permita encontrar al hombre para que responda por los daños que causó a la menor y así mismo judicializarlo, “estamos haciendo seguimientos con CTI, buscando dar con el paradero de este sujeto y ofrecemos una recompensa especial al ciudadano que nos dé información para llegar a la captura de él”,aseguró el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.
Por su parte, en una entrevista para Blu Radio, las autoridades eclesiásticas se pronunciaron al respecto y aseguraron que suspendieron la licencia del sacerdote para que no pueda volver a celebrar las eucaristías. Además, cuestionaron la actuación del hombre al haber huido de la justicia y esconderse ante los llamados. En este momento Francisco Hernán Castaño tiene una orden de captura por el delito de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años
“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad ante este caso y solicitamos al inculpado que se presente ante las autoridades, porque hasta ahora no se ha entregado y en este momento está suspendido del ejercicio en el ministerio”, aseguró a Blu Radio monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.
Debido a la gravedad de la denuncia y por haberse escapado de la justicia, el abusador sería judicializado por 15 años en la cárcel de Villahermosa.
Este hecho se conoce días después de que la Fiscalía General de la Nación, y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cali, confirmaron la captura de Jesús Alberto Solarte García, de 56 años, quien es señalado de ser un presunto violador en serie y de tener secuestrada a una menor de edad por cerca de tres años en una finca de la capital vallecaucana.
Según informó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, Solarte fue capturado, en las últimas horas, en zona rural del corregimiento de Felidia, al occidente de la ciudad. “El sujeto la tenía intimidada, la llevaba a su casa, allí cometía acceso carnal abusivo a esta menor, ella estaba encerrada y la ponía a hacer labores domésticas”, precisó ante los medios de comunicación.
Sin embargo, la niña, de 13 años, habría logrado escaparse del predio del abusador sexual el pasado 3 de octubre y, con la ayuda de otros habitantes de la zona, logra interponer la denuncia ante la Fiscalía. Tras concretarse la detención, las autoridades tuvieron conocimiento de otros ocho casos de violaciones contra menores, los cuales también estarían relacionadas con dicho hombre.
El modus operandi del señalado violador consistía en ganarse la confianza de las pequeñas y, aprovechando que generalmente eran de bajos recursos, les ofrecía comida y demás productos de primera necesidad. Entretanto, el general León Montes precisó que las investigaciones continuarán por medio de la Policía de Infancia y Adolescencia, pues se está analizando “si hay otras personas vinculadas con estas violaciones, porque sabemos que de pronto algún padre de familia haya ofrecido a estas menores de edad”.
Seguir leyendo: