Así será la visita a Colombia de Antonio Guterres, secretario General de la ONU

El máximo titular de la Organización de Naciones pasará tres días en el país para participar en la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz. Se encontrará con víctimas y otros protagonistas de ese proceso

Guardar
Imagen de estos días del
Imagen de estos días del secretario general de la ONU, António Guterres, en la cumbre del clima de Glasgow. EFE/EPA/ROBERT PERRY

A inicios de esta semana se confirmó el regreso de Antonio Guterres, secretario General de la ONU, a Colombia. Según se ha informado hasta el momento, el líder global hará presencia en el país para hacer parte de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, a celebrarse el próximo 24 de noviembre.

Eso quiere decir que Guterres estará ese día, inicialmente, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde se oficiará el acto principal de dicho festejo. Sin embargo, poco a poco se han ido conociendo más detalles sobre su agenda en el territorio nacional.

Según informó Blu Radio, el máximo titular de la ONU llegará al país el próximo 22 de noviembre y dedicará su tiempo a reunirse con los distintos protagonistas de la paz. Eso incluye, por su puesto, al expresidente Juan Manuel Santos, quien gobernaba cuando se firmó el acuerdo; algunos líderes de la desaparecida guerrilla y, por su puesto, voceros de las víctimas del conflicto.

De hecho, se espera que uno de sus primeros actos en el país, la mañana siguiente a su llegada, sea la visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Antioquia, en compañía del actual presidente de Colombia, Iván Duque. Ese mismo día se reuniría con víctimas de ese departamento.

El día 24, que es el del acto oficial, permanecerá en Bogotá, donde aprovecharía el evento para encontrarse y dialogar con el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes, con Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del Partido Comunes.

La emisora informó que Guterres saldría de la conmemoración a encontrarse con otro grupo de víctimas antes de dejar el país ese mismo miércoles.

Esta sería la segunda visita del secretario General a Colombia desde que ostenta ese puesto. La primera se registró a principios de 2018, precisamente durante el gobierno Santos, y funcionó como una gira de solidaridad que buscaba observar la implementación de los acuerdos de paz.

Para esa época, el representante de la ONU hizo una invitación para que el ELN y el Estado se sentaran a dialogar un nuevo acuerdo de paz, y señaló que, “vemos que cada vez hay más conflictos nuevos y que los viejos conflictos no tienen solución. Por eso mismo lo que pasa en Colombia es de una importancia simbólica fundamental en el mundo y yo creo que es el deber de todos los ciudadanos del planeta apoyar a fondo el proceso de construcción de paz en Colombia por el pueblo colombiano”.

Así las cosas, es de esperar que en su visita vuelva a referirse tanto a ese grupo subversivo, como a la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 y que ha venido siendo puesta en tela de juicio durante prácticamente todo el gobierno Duque.

Entre los críticos se encuentra el propio expresidente Santos, que señaló que los acuerdos han “sobrevivido” en medio de la actual administración. “Creo que el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Luego de esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, se fortalecerá el acuerdo”, dijo hace apenas un mes.

En respuesta, el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, manifestó que, “La razón por la que superó una prueba de fuego es porque lo que nos entregaron era un rompecabezas de 5 mil fichas sin los bordes y si ninguna figura que construir. Ahora, tres años después, estamos entregándole al país un proceso que va por el camino correcto”.

Otros temas a los que se podría referir Guterres son la situación de los migrantes venezolanos y los compromisos adquiridos por Colombia durante la pasada COP26.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar